Política
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirige carta al presidente

Robles Berlanga denuncia persecución y exige juicio justo

Impugnará la inhabilitación por 10 años que le impuso la Función Pública, informó su abogado

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 18

Rosario Robles Berlanga exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo, ya que se enfrenta, aseveró, a una ofensiva de funcionarios del gobierno actual. En una carta que leyó su hija Mariana Moguel en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, aseguró que seguirá luchando contra la injusticia y persecución de la que es objeto y rechazó la inhabilitación por 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A la venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas. Así lo haré, porque sin derechos humanos y el debido proceso no puede haber justicia. ¿Por qué esta saña? Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden frente a estas falsas acusaciones, yo también tengo derecho a hacerlo en libertad, aseveró.

El abogado Julio Hernández adelantó que presentarán un recurso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para impugnar la resolución de la SFP. Añadió que ya solicitaron a la Secretaría de Movilidad los originales de las supuestas licencias que tramitó Robles Berlanga para demostrar que la Fiscalía General de la República usó documentos falsos e interponer las denuncias correspondientes.

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público al causar un presunto daño a la hacienda pública por más de 5 mil millones de pesos, expresó que desde hace más de un mes el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (sobrino de la diputada federal Dolores Padierna) le decretó prisión preventiva por un delito no grave con base en una licencia que ya se ha acreditado que no es la suya, sin exhibir el documento y sin que el juzgador cumpliera siquiera el deber de certificar su veracidad.

Han recurrido a múltiples artimañas para mantenerme de rehén, violando mi presunción de inocencia y el debido proceso. No sólo para mí es una confabulación en la que instituciones del Estado mexicano han violentado la legalidad, porque a pesar de todos sus intentos no han podido demostrar que yo tenga un peso que no sea producto de mi trabajo, y mucho menos hay alguna autoridad que me haya declarado culpable de nada en el ámbito penal. Todavía más: estoy aquí a pesar de que del delito que se me acusa no es grave y puede ameritar otras medidas cautelares que suponen mi libertad.