Economía
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se disipa volatilidad

Transitoria, el alza de petroprecios, confía especialista
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. 26

Paul Alejandro Sánchez, director de la organización Ombudsman Energía México descartó que los precios del petróleo vayan a permanecer en los niveles actuales de entre 65 y 70 dólares por barril y estimó que a finales del mes se ubicará en 55 dólares y a principios de 2020 estarán entre 48 y 49 dólares por barril.

Estos picos no son algo inusual en el sector petrolero y explicó que el precio estimado en la propuesta de presupuesto para 2020 de 49 dólares por barril es una expectativa segura, centrada y debería mantenerse.

Si acaso se pretende subirlo... no debería de pasar de 50 dólares por barril, advirtió.

Esto de alguna manera ayuda a México, dijo, porque se desacelera la baja de precios que ya se venía presentando y representa un pequeño respiro, pero este salto de precios de hace tres días se está disipando.

Aramco busca comprar petróleo a Irán

Los precios del petróleo subieron este jueves por temor a una escasez de suministro mayor a la prevista, tras los ataques del sábado contra refinerías de Arabia Saudita y una escalada de las tensiones en Medio Oriente.

El referente global Brent subió 80 centavos (1.26 por ciento) a 64.40 dólares; el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 2 centavos a 58.13 dólares y la mezcla mexicana de exportación sumó 1.01 dólares (1.67 por ciento) a 61.32 dólares por barril.

Los ataques de yemeníes hutíes la madrugada del fin de semana pasado paralizaron más de la mitad de la producción de crudo de Arabia Saudita y limitaron severamente la capacidad ociosa de extracción del reino.

La industria petrolera saudita podría ser amenazada nuevamente y podríamos ver más trastornos de la oferta desde el Golfo Pérsico, dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connecticut, citado por Reuters.

Aramco dijo el martes que la producción del país, reducida a la mitad tras los ataques, se restablecería completamente a finales de septiembre. Esas declaraciones permitieron que el precio del crudo bajara el martes y el miércoles después de dispararse más de 14 por ciento el lunes.

Pero este jueves los precios, que ya se mostraban al alza temprano en el día, aceleraron sus ganancias después de que la prensa informó que Arabia Saudita y Aramco se habían puesto en contacto con la compañía petrolera estatal iraní para pedirles casi 20 millones de barriles de crudo, señaló Afp.

La idea de que Riad busca adquirir petróleo en el extranjero plantea dudas sobre su real capacidad de recuperación.

Con información de Reuters y Afp