Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguimos sin mirar lo discriminatorio: Héctor Salinas

Es preocupante que el ¡eeeh, puto! se extienda a otros deportes: académico
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. a16

El grito ¡eeeh, puto! se extiende del balompié a otros deportes, tal como se escuchó en el partido de futbol americano entre Pumas CU y Águilas Blancas, así como en mayo en un duelo de los Dodgers de las Grandes Ligas.

Héctor Salinas, doctor en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que es preocupante la manera en la cual ha escalado este grito, porque la sociedad no ha hecho conciencia de que es discriminatorio.

Salinas, encargado del area de diversidad sexual en la Universidad Autónoma de la Ciudad de Mexico, recordó que este fenómeno comenzó en el futbol de manera local en Guadalajara y alcanzó niveles nacionales, por lo que de no tomar las medidas adecuadas, como ha sucedido en el balompié, se pueden replicar los mismos escenarios en otros deportes.

Ahora, el polémico grito ha llegado a la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, luego de que los seguidores de Águilas Blancas del IPN lanzaron este alarido al inicio del partido del sábado ante Pumas CU, aunque este episodio ya se ha visto en otras disciplinas deportivas.

En la MLB se escuchó hace unos meses cuando el estadunidense de ascendencia dominicana Manny Machado, quien ahora juega con los Padres de San Diego, fue víctima de este grito por parte de la afición de los Dodgers de Los Ángeles. “Es terrible la evolución de este grito porque no solamente es homofóbico, sino también misógino; recordemos que se llegó a escuchar en la liga femenil de futbol y lejos de detenerse se está expandiendo a otros torneos.

La gente no entiende la carga despectiva que tiene y también preocupa porque los directivos no han asumido su responsabilidad en todo esto. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) no hizo nada cuando este problema comenzó y ahora se ha normalizado, detalló Salinas.

El único momento en el que los directivos de la FMF intervinieron fue cuando la FIFA amenazó con quitarles puntos en la eliminatoria a Rusia 2018. Precisamente en esa Copa del Mundo ha sido el único certamen en el que se ha aplicado el protocolo del ente rector del balompié mundial contra la discriminación en los estadios, llamando la atención a los aficionados que lanzaban este alarido.

No obstante, aún se escucha en cada partido de la Liga Mx, en los recientes encuentros del Tricolor en Estados Unidos la afición mexicana también lo lanzó en los despejes del arquero rival e incluso en los Panamericanos de Lima 2019 se hizo presente cuando la selección Sub 22 enfrentó a Panamá. Pero la FMF no hace nada porque no le afecta a sus bolsillos, lamentó el académico.

Salinas hizo un llamado al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) para que también actúe, debido a que tiene una gran responsabilidad al ser el organismo oficial para atender estos temas. Es trascendental que Conapred retome el llamado de paz que hizo hace un años, sobre todo ahora que tiene más capacidad de sanción, debe intervenir para que esto pueda cambiar, indicó.