Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SFP inhabilita por 10 años a Rosario Robles

La dependencia señaló falta de veracidad en la declaración patrimonial de la ex funcionaria

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 18

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó ayer que inhabilitó por 10 años a Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la pasada administración, por falta de veracidad en la declaración patrimonial que presentó.

La ex funcionaria fue notificada de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, indicó la dependencia en un breve comunicado. No ofreció más detalles.

El organismo recordó que a la fecha tiene más de 19 mil investigaciones en curso y ha sancionado a 2 mil 434 funcionarios, a quienes ha impuesto sanciones consistentes en 732 inhabilitaciones, 135 destituciones y 217 multas económicas por un monto de más de 4 mil 500 millones de pesos.

Con acciones como ésta, la SFP reafirma su compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad, y subraya el cumplimiento de la exigencia social de erradicar el abuso del poder, tal y como ha sido instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcó.

Quebranto por $5 mil millones

Como se recordará, Robles Berlanga se encuentra detenida en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto de este año, luego de que fue acusada de ejercicio indebido de la función pública al haber presuntamente ocasionado un quebranto al erario por más de 5 mil 73 millones de pesos.

El 26 de septiembre del año pasado –todavía durante la administración de Enrique Peña Nieto–, la SFP inhabilitó también por 10 años a Gustavo Rodríguez González, quien fue vocero de la Sedesol y la Sedatu cuando Robles Berlanga los encabezó.

En aquella ocasión, se indicó que Rodríguez autorizó de manera indebida un pago a la dirección de radio y televisión de Hidalgo, lo que ocasionó un daño al erario por 175 millones 411 mil pesos.