Política
Ver día anteriorJueves 19 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena defiende el desempeño de Sánchez Cordero

Basta de seguir atacando a las instituciones, dice la oposición

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2019, p. 6

La bancada de Morena en el Senado defendió la gestión de Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación, frente a las críticas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) durante el análisis de la política interior, dentro de la glosa del primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Basta ya, señor Presidente, de seguir atacando a las instituciones del Estado, de seguir minando la legalidad y la democracia, y de seguir amenazando los derechos y libertades de todas y todos los mexicanos, resaltó en tribuna la panista Indira Rosales, al fijar la postura de su bancada.

Para hablar de la política interior del país, subrayó, podríamos simplemente enumerar las cifras que dejan absolutamente claro que el camino no es el correcto, pero es todavía más contundente cuando salimos a la calle, cuando se habla con cualquier persona, cuando se encuentra uno a algún familiar, cuando vamos a nuestro estado y el día a día de los mexicanos no es para nada mejor que hacer nueve meses, sino todo lo contrario.

Por su parte, la senadora priísta Verónica García, en nombre de su grupo parlamentario, sostuvo que hay la intención de centralizar el poder, por eso las descalificaciones y ataques contra los órganos autónomos, como el desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y el debilitamiento de la Comisón Reguladora de Energía (CRE) o el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los ataques a la Comisión Nacional de los Derchos Humanos (CNDH), que por años ha sido clave para promover y defender las garantías fundamentales. Son instituciones que a nuestro país le costó décadas construir y que hoy están en riesgo por una serie de acusaciones sin fundamento, mismas que desde el Senado no debemos permitir ni mucho menos solapar.

Hace falta diálogo

La priísta aseveró: hace falta diálogo y escuchar a todas las visiones y todas las posturas; hace falta la apertura para consensuar y construir soluciones a partir de enfoques distintos. En democracia, disentir es un derecho y la pluralidad una fortaleza, porque podremos tener diferentes ideas, pero la inmensa mayoría de las y los mexicanos queremos que a México le vaya bien y que no se malinterprete. En el PRI reconocemos el derecho obtenido en las urnas para impulsar su proyecto de nación, pero tienen que sumar, sumar con las entidades, con los municipios con el Congreso, con las organizaciones de la sociedad civil.

El senador José Alejandro Peña, al fijar la postura de Morena, sostuvo que uno de los grandes aciertos fue designar por primera vez a una mujer al frente de la política interna del país. La responsabilidad, dijo, recae en la doctora Olga Sánchez Cordero.