La mayoría está en Europa
India y México, los países con más personas que residen fuera: estudio
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 26
Nueva York. El número de migrantes en el mundo llegó a 272 millones en lo que va de 2019; esto es, 51 millones más que en 2010, la mayoría alojados en Europa (82 millones) y América del Norte (59 millones), de acuerdo con un informe publicado ayer por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El norte de África y el oeste de Asia siguen en la lista de regiones que reciben más migrantes, con cerca de 49 millones, indicó el reporte realizado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
Actualmente, los migrantes representan 3.5 por ciento de la población, contra 2.8 por ciento en 2000, precisó el documento.
Las cifras son fundamentales para entender el papel de los migrantes en el desarrollo de los países tanto de origen como de destino
, consideró en un comunicado Liu Zhenmin, jefe del departamento que llevó a cabo el reporte.
Facilitar la migración ordenada y segura contribuye a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible que fijó la ONU, añadió Liu.
La mitad de los 272 millones de migrantes del mundo viven en 10 países: Estados Unidos está a la cabeza con 51 millones, es decir, 19 por ciento del total. Le siguen Alemania y Arabia Saudita (13 millones cada uno), Rusia (12 millones), Reino Unido (10 millones), Emiratos Árabes Unidos (9 millones), Francia, Canadá y Australia (8 millones cada uno) e Italia (6 millones).
En cuanto a los países de origen, India ocupa el primer lugar, con 18 millones de nacionales viviendo en el extranjero, por delante de México (12 millones), China (11 millones), Rusia (10 millones) y Siria (8 millones), detalló el documento del organismo mundial.
Entre 2010 y 2017, el número de refugiados y solicitantes de asilo aumentó cerca de 13 millones, lo que representa casi una cuarta parte del incremento total de migrantes.
En este contexto, el Ocean Viking, barco de rescate de las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Méditerranée, rescató ayer a 109 personas que se encontraban a bordo de dos embarcaciones en peligro frente a costas de Libia.
La Guardia Costera italiana informó, por su parte, de otra intervención en el Mediterráneo para atender a un barco con 90 migrantes a bordo, a petición de las autoridades maltesas, quienes dieron la voz de alarma.