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El sello Almadía lanza nueva colección
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2019, p. 5

Con precio más bajo y diseño distinto Almaldía lanza su colección De Nuevo Almadía con 10 de los libros más relevantes que ha publicado. En 2020 añadirán otra decena de títulos, informa el director del sello, Guillermo Quijas.

Además, ‘‘le podíamos regalar algo más al lector: epílogos, entrevistas o que los mismos autores escribieran la contraportada para hablar más personal de su libro. Juntando esas tres cosas, después de hacer una serie de pruebas llegamos a esta colección”, explica a La Jornada.

Luego de casi 15 años de publicar, en 2019 revisaron sus textos más representativos. ‘‘Nos dimos cuenta de que un volumen importante requería reimpresiones, ya no estaban en librerías. Algunos siempre han estado moviéndose mucho, como los de Bernardo Esquinca, Juan Villoro y Guillermo Fadanelli. Teníamos temor a cambiar el diseño de Almadía, que ha sido muy representativo: quitarle la camisa y los suajes”.

La naciente colección tiene dos criterios: ‘‘los libros más importantes de Almadía, ya sea porque han tenido un gusto a lo largo del tiempo y se han vendido mucho, y algunos títulos relevantes de otras editoriales, como El rastro, de Margo Glantz, Malacara o Educar a los topos, de Fadanelli”.

Los títulos iniciales, que esta semana están en librerías, son Los niños de paja, de Esquinca; Llamadas de Ámsterdam y Los culpables, de Villoro; Distancia de rescate, de Samanta Schweblin, y Te veré en el desayuno, de Fadanelli.

Seguirán El animal sobre la piedra, de Daniela Tarazona; El rastro, de Glantz; Poesía eras tú, de Francisco Hinojosa; Demonia, de Esquinca; Ciudad fantasma, antologado por Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte; Malacara y Educar a los topos, de Fadanelli, y Purga, de Sofi Oksanen.

Esquinca destaca que le entusiasma la idea. ‘‘Me parece celebrable que una editorial como Almadía, que lleva 15 años pero es muy joven, se reinvente, que busque nuevas posibilidades de acercarse al público.

‘‘Que una editorial ofrezca libros cuidando el diseño, la calidad que Almadía ha tenido en sus propuestas, el papel, y con precios bastante accesibles, es algo muy necesario, importante y aplaudible. Todo mundo sale ganando: la editorial, los lectores y los autores. Decidí participar con Los niños de paja, que fue mi primer libro en Almadía, en 2008.”

Narrativa, ensayo, poesía, todo cabe: Guillermo Quijas

Guillermo Quijas sostiene que los ‘‘autores están contentos. El trabajo de la editorial de buscar cercanía con los autores es el que puede generar, incluso, caminar juntos por nuevos rumbos. A lo largo de los años han estado con Almadía, que más que contratar un libro, buscamos contratar la obra completa e incluir las que originalmente habían publicado en otros lados.

‘‘Es una colección en que va a caber todo: narrativa, ensayo, incluso nuestros libros de poesía. La idea es que podamos darle circulación a los textos que de otra manera sería muy difícil mantener un catálogo tan grande vivo. El lector va a encontrar propuestas literarias que nos gustan y queremos compartir con ellos.”

El director de Almadía refiere que ‘‘nuestra política siempre ha sido intentar un precio adecuado para vender más ejemplares. Esto refuerza esa idea. Estamos en un reacomodo. Nuevos actores que buscan generar los proyectos en los que creen. Vamos a seguir y tenemos que adaptarnos a las condiciones de mercado y a quienes estén ahí. Es una colección que al Fondo de Cultura Económica le vendrá bien porque justo les interesa que los libros sean accesibles”.