Martes 17 de septiembre de 2019, p. 17
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la renovación de la dirigencia de Morena sea por encuesta, ante lo cual distintas instancias dentro del partido respaldaron la iniciativa, el partido no perfila cambiar el método ya definido en la convocatoria, ya que los estatutos no permiten elegir a sus dirigentes mediante sondeos.
Issac Montoya, secretario de juventudes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) e integrante del Consejo Nacional del partido, reconoció que la propuesta del Presidente fue bien recibida por los morenistas, y la intención era retomarla. Incluso la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, anunció hace poco más de una semana que el partido se inclinaría por la encuesta y desde distintas instancias se buscó un acuerdo para emitir una adenda a la convocatoria que permitiera una elección por esa vía.
No obstante, Montoya recalcó que al hacer un análisis jurídico, los estatutos sólo permiten una elección por encuesta de los candidatos y no de la dirigencia nacional, por lo que legalmente sería improcedente hacer un proceso por esta vía.
Realizar una votación por encuesta, agregó el funcionario, permitiría que algún inconforme con los resultados impugnara el proceso por no estar apegado a los estatutos.
Dijo que para que se elija a los dirigentes por encuesta será necesario primero convocar al Congreso Nacional con el fin de modificar los estatutos del partido, y después de ello, en los siguientes procesos internos, tener dicha alternativa.
Mientras tanto, aseguró que el proceso tal y como se estableció en la convocatoria emitida el pasado 20 de agosto sigue en pie y nunca se frenó, por lo que el próximo 12 de octubre comenzarán las asambleas distritales para elegir a los congresistas que participarán en el Congreso Nacional los días 23 y 24 de noviembre.
La convocatoria establece que en cada distrito electoral se elegirán a 10 congresistas nacionales (cinco hombres y cinco mujeres), para llegar a un total de 3 mil representantes, quienes serán los encargados de definir a los próximos integrantes del CEN y del Consejo Nacional, así como al presidente o presidenta de cada uno.