Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tendrán que llevar con pinzas la carrera del boxeador Munguía, estima Beristáin
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. a11

Jaime Munguía venció sin mucha oposición al ghanés Patrick Allotey, quien titubeó para salir al cuarto episodio y en éste terminó por rendirse. Una noche especial para el de Tijuana, pues la función se realizó en Carson, California, la noche del 14 de septiembre, en el contexto de las fiestas patrias mexicanas.

El rival fue muy inferior y desde el inicio mostró vulnerabilidad. El futuro de Munguía, de 23 años, es prometedor, sobre todo por el apoyo de la promotora Zanfer y Golden Boy en Estados Unidos, que impulsan al joven que acumula cinco defensas del cinturón superwélter de la OMB.

A pesar de la incorporación del ex campeón mundial Erik Terrible Morales como entrenador, aún existen opiniones críticas que encuentran defectos en el joven tijuanense.

Ignacio Beristáin, artífice de decenas de campeones, asegura que un peleador como Munguía es difícil de pulir, pues requiere aún de mucho trabajo de aprendizaje.

“Si quieren replicar el modelo de Saúl Canelo Álvarez tendrán que fabricarlo y llevarlo con pinzas”, dice Beristáin; tiene cosas que explotar, pero es muy difícil corregir a un peleador con su perfil, atender muchos detalles.

Apunta que mucha gente del boxeo no vio con agrado la pelea del sábado pasado, porque consideraron que el rival era de un nivel muy bajo y la exhibición de Munguía aún presenta errores de oficio.

Yo lo tuve en mi gimnasio, porque los promotores me pidieron que los ayudara con el muchacho, cuenta; pero no se adaptó a la altura de la Ciudad de México, porque está acostumbrado a la vida en Tijuana.

Ahora, con la tutela de Morales, puede corregir algunos aspectos de su boxeo –considera Beristáin–, pero también es incierto, porque la carrera de entrenador del ex campeón también apenas empieza.

No sabemos qué va a pasar en la carrera de Morales como entrenador, cuestiona; como peleador es uno de los mejores que ha dado el boxeo mexicano, ahora inicia otra etapa que es muy distinta.

Si funciona como entrenador para Munguía ya lo dirá el tiempo –plantea–, pero además de conducir con paciencia la carrera del joven tijuanense, también hay que enseñarle más sobre boxeo.