Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex directiva de Sedesol pide amparo, pero aún no la están investigando

A Sonia Zarazoga González se le mencionó en la audiencia de su entonces jefa

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 14

Sonia Angélica Zaragoza González, ex directora de recursos humanos de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tramitó un amparo donde reclama la violación al derecho de defensa al no permitirle el acceso a la carpeta de investigación.

Sin embargó, un juez federal revocó el juicio, ya que las autoridades informaron que por el momento no existe alguna pesquisa u orden de aprehensión en su contra.

En los últimos meses, la ex funcionaria ha solicitado la protección de la justicia para detectar si hay alguna investigación o solicitud de captura en su contra, mediante amparos buscadores. Con este tipo de recursos, el juez que conoce del caso debe solicitar a todas las autoridades que se mencionan informes relacionados con la existencia de investigaciones, averiguaciones previas, solicitudes de comparecencia ministerial o judicial o si hay alguna consignación u orden de arresto.

Zaragoza González presuntamente está involucrada con el millonario desvío de recursos públicos a empresas fachada por medio de contratos que fueron otorgados durante la gestión de Rosario Robles Berlanga al frente de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre 2012 y 2018, conocido como la estafa maestra.

Entre los datos de prueba que el Ministerio Público Federal presentó en la audiencia de Robles, vinculada a proceso el pasado 13 de agosto, mencionaron que Ángelica Zaragoza firmó un convenio con la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEMor), generando un supuesto quebranto a la hacienda pública por 22 millones 462 mil de pesos.

En febrero, Zaragoza González interpuso un recurso de queja contra la negativa del juez décimo cuarto del tribunal colegiado en materia administrativa de otorgarle un amparo. Entre los actos que reclamaba está precisamente la auditoría número 269 del 13 de mayo de 2014, que contiene información del convenio que suscribió con la AUEMor en 2013, pero el colegiado la desechó por improcedente.