Política
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados y grupos feministas exigen cesar al subdelegado en Michoacán

Sus declaraciones misóginas son parte de la violencia institucional contra las mujeres, advierten ONG

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 11

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y diversas organizaciones feministas exigieron al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, la destitución inmediata de su subdelegado en Michoacán, José Manuel Mireles, al considerar que no es suficiente su disculpa debido a la gravedad de sus calificativos contra las mujeres.

Mireles llamó pirujas a las parejas de los derechohabientes del organismo y en un video reciente se refirió como nalguita a una mujer, hechos que han generado múltiples reacciones en su contra, exigiendo su renuncia.

Lo sucedido es una muestra de que su comportamiento será repetitivo y se refleja ya en trato discriminatorio y violento a todos los usuarios de la institución, expuso la comisión de San Lázaro en una carta enviada a Ramírez Pineda.

Evaluó que los calificativos de pirujas y nalguitas que Mireles usó en actos oficiales contribuyen a la violencia contra las mujeres y no basta, como le pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, una disculpa y prometer que no volverá a hacerlo.

El Grupo de Estudios sobre Derechos, Géneros y Diversidades, el colectivo Las del Aquelarre Feminista y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos coincidieron en que las declaraciones misóginas forman parte de la violencia institucional que viven las mujeres y rechazaron las disculpas del funcionario.

Xóchitl Celaya Enríquez, directora del Grupo de Estudios sobre Derechos, Géneros y Diversidades, destacó que en un país como México, donde son asesinadas 10 mujeres al día, lo mínimo que se puede exigir es la renuncia.

Adriana Jiménez Patlán, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, dijo que es una mala señal de las administraciones federal y estatal no mandar un mensaje más contundente, como la renuncia de quien se expresa así de las mujeres.