Hay beneficios para trabajadores
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 27
La propuesta gubernamental de elevar el impuesto a los ahorradores en el sistema financiero no afectará a los trabajadores que realizan aportaciones voluntarias a sus cuentas en las Afore, confirmaron directivos del sector.
La propuesta gubernamental contenida en el paquete económico 2020 considera beneficios para los trabajadores del sector formal de la economía que tienen una cuenta individual para el retiro, afirmó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
En la Miscelánea Fiscal que contiene el paquete económico se incluye la propuesta de elevar de 1.04 a 1.45 por ciento la retención del impuesto sobre la renta (ISR) a los intereses generados por cuentas de ahorro en el sistema financiero.
Esto significa que las personas que tienen cuenta de ahorro en un banco tendrán que pagar esa tasa sobre los intereses que generen.
El incremento en la carga impositiva de los intereses es para los bancos, no toca a las Afore, obviamente por los rendimientos que vas a tener pagarás un poco más de impuestos
, dijo Bernardo González en entrevista.
De acuerdo con el paquete económico 2020, el incremento se debe a la actualización en la tasa de retención provisional aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 1.04 a 1.45 por ciento.
Lo anterior, indica el documento, se llevó a cabo en apego a la metodología establecida en el artículo 21 de la Ley de Ingresos de 2019, la cual considera los rendimientos promedio de los instrumentos financieros públicos y privados, así como la inflación observada.
Este no es un impuesto al ahorro, es a las ganancias... como ya está en el código, no es algo nuevo, es a intereses reales, que son los intereses nominales menos la inflación. Cómo la inflación ha caído desde niveles de casi 5 a 3 por ciento, han incrementado los intereses reales
, dijo el lunes Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Bernardo González aclaró que la propuesta de presupuesto tiene un impacto positivo
para los trabajadores que tienen una cuenta de Afore, pues plantea eliminar la retención de 20 por ciento de ISR que se realizaba al final de cada año.
Eliminan retención
Si hubo un cambio positivo a los ahorradores de Afore, si tu haces ahorro voluntario al final del periodo había una retención de 20 por ciento de ISR, y se está eliminando, entonces es un incentivo para que los trabajadores ahorren más para el retiro
, puntualizó.
Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aclaró que el paquete económico no desincentiva el ahorro de los trabajadores, al contrario, ofrece beneficios.
No se eliminaron los incentivos fiscales para el ahorro en las Afore y las aseguradoras y, mejor aún, se eliminó la retención de 20 por ciento para los retiros
, aclaró en su cuenta de Twitter.