Economía
Ver día anteriorJueves 12 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversión extranjera en bonos se contrajo en 41 mil 600 mdp

Representa 2% de sus posiciones en deuda gubernamental mexicana

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2019, p. 25

Entre enero y agosto de este año la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros acumula una disminución de alrededor de 41 mil 600 millones de pesos, cifra que contrasta con el aumento de 14 mil 400 millones de pesos en mismo periodo de 2018 y el alza de 637 millones que se tuvo en 2017.

De acuerdo con analistas financieros de Intercam Casa de Bolsa, aunque durante el mes pasado se moderó la venta de activos gubernamentales por inversionistas foráneos, los datos aún reflejan que este segmento tiene una menor disposición a mantener instrumentos de deuda mexicana.

Cifras del Banco de México (BdeM) indican que al cierre de 2018 la tenencia de valores gubernamentales en posesión de extranjeros ascendió a 2 billones 88 mil 115 millones de pesos, cuando a inicios de año estaba en 2 billones 129 mil 768 millones de pesos.

Lo anterior significa que en lo que va del año los extranjeros han vendido cerca de 2 por ciento de sus posiciones en deuda gubernamental mexicana.

Datos del instituto central indican que en marzo pasado la tenencia de títulos del gobierno en manos de inversionistas foráneos alcanzó un máximo histórico de 2.22 billones de pesos; sin embargo, la caída a 2.08 billones de agosto pasado representó una baja de 6.2 por ciento, el menor nivel desde marzo de 2018.

Para Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, la salida de capitales responde a la incertidumbre por las políticas públicas del gobierno, sobre todo en temas de inversión y en Petróleos Mexicanos, pero también obedece a factores externos, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que obliga a los inversionistas a buscar lugares más seguros.

Especifícamente, durante agosto pasado se registraron ventas de bonos gubernamentales de extranjeros por 24 mil 654 millones de pesos, con lo que se ligaron tres meses de flujos negativos.

Las mayores salidas de capitales se concretaron en el segmento de bonos (11 mil 973 millones de pesos) y Cetes (10 mil 137 millones), mientras en el ramo de Udibonos fueron más moderadas (2 mil 624 millones) y en el de Bondes hubo un ligero incremento (81 millones de pesos).

Pese a los números negativos en lo que va del año, la tenencia de bonos por parte de inversionistas extranjeros se mantiene muy por encima del promedio de los pasados 10 años, que es de 1.53 billones de pesos; no obstante, está ligeramente por debajo de la media de los últimos cinco años, que es de 2.11 billones pesos.

Confianza

De acuerdo con el BdeM, en el país circulan alrededor de 7.2 billones de pesos en bonos gubernamentales, lo que significa que 2.08 billones de pesos que están en manos de inversionistas extranjeros representan 28 por ciento del total.

La tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros sigue en niveles históricamente elevados. Por un lado, justificado por las elevadas tasas que paga el gobierno mexicano, y por un entorno macroeconómico estable, señaló Intercam en un documento.

Asimismo, enfatizó en que dada la responsabilidad fiscal del paquete económico que se presentó el domingo pasado, seguirá existiendo apetito por los papeles mexicanos.