Estados
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades zacatecanas, cómplices en sustracción de un menor: activistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 30

Zacatecas, Zac., El colectivo de grupos feministas de Zacatecas, que agrupa a por lo menos ocho organizaciones, aseguró que autoridades municipales y estatales están implicadas en la desaparición de un menor identificado como Edwin, de cinco meses de edad, quien fue entregado en adopción sin seguir los protocolos legales básicos.

Indicó que aún se ignora el paradero de Edwin, y que se sospecha que fue sustraído del estado por una red de trata de personas.

En conferencia de prensa, Mara Muñoz Galván, ex directora del Centro de Justicia para la Mujer de la Procuraduría de Justicia de Zacatecas, indicó que Edwin fue dado en adopción de manera totalmente ilegal por autoridades de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Jalpa, organismo que encabeza Germán Lizalde Frías.

Edwin habría sido puesto a disposición de la delegación de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes por una persona que estudió de manera minuciosa a la madre del menor, quien se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, para ganarse su confianza y convencerla que le prestara a su hijo a fin de cuidarlo.

Sin embargo, la dependencia entregó de inmediato a Edwin a particulares sin seguir el procedimiento legal de adopción. Además, cuando la abuela se apersonó en la delegación de la procuraduría de Jalpa, fue engañada por Germán Lizalde Frías, quien le hizo creer que le entregarían al menor, lo cual no ha sucedido.

El pasado 3 de junio, la abuela y la madre de Edwin fueron a la delegación de la procuraduría y se les pidió que esperaran a que las llamaran y les dijeron que el niño estaba siendo tratado bien por una pareja a la cual se lo habían entregado mientras aparecía algún familiar.

Un mes después, cuando la abuela materna del menor pretendió interponer una denuncia formal por la desaparición del niño, la agente del Ministerio Público de Jalpa le dijo que no podía levantar una denuncia si no llevaba a un abogado, y la envío a defensoría de oficio, lo cual es irregular. Aun así, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas emitió una alerta Ámber.

Sin embargo, para el 5 de julio un abogado de las personas que tienen a Edwin se amparó y un juez decretó la suspensión de la alerta; el 31 de julio una juez de distrito ordenó a la fiscalía estatal reactivarla.