Economía
Ver día anteriorLunes 9 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ceesp: metas de bienestar social, en riesgo por baja recaudación
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2019, p. 25

El magro crecimiento de la economía nacional puede ocasionar menos ingresos públicos, en específico en la recaudación fiscal, lo que pondría en riesgo los compromisos del gobierno federal para mejorar el bienestar de la población, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Consideró que una preocupación del análisis del Paquete Económico 2020, entregado ayer por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, es la salud de las finanzas públicas, debido a la economía, que ha tenido un bajo crecimiento.

Genera inquietud, dijo, la caída de 19.2 por ciento (82.7 mil millones de pesos) en los ingresos públicos durante julio, en comparación con el mismo mes de 2018.

Si bien el organismo empresarial calificó de pertinente y necesario para la estabilidad económica mantener las metas sobre el balance primario y deuda pública, dijo que se requiere hacer eficiente la racionalización o recortes del gasto público para que crezca el producto interno bruto (PIB) y se cumplan los objetivos de bienestar social.

El frecuente recorte al gasto –o ahorro como lo llaman las autoridades–, suma 200 mil millones de pesos este año. Es bienvenida la racionalización de recursos públicos, dijo el Ceesp, pero insistió en que puede ser excesiva y dañina si entorpece la actividad del gobierno en favor de la economía, como en la inversión pública que cayó 15.8 por ciento en siete meses, o en la provisión de servicios de salud, educación y ecológicos.

Sobre la baja en los ingresos públicos de julio, aclaró que fue sobre todo por rubros no tributarios: los ingresos petroleros bajaron 26 por ciento y los provenientes de aprovechamientos, 82.1 por ciento. Aun así, el Ceesp ponderó que causa más preocupación la baja de 7.5 por ciento en la recaudación de impuestos en especial la de 10.1 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR) y de 7.9 por ciento en el impuesto al valor agregado (IVA).

Hacienda no explica por qué disminuyó el ISR. Es de suponer que está ligado al menor crecimiento de la economía, pero hay que esperar información para confirmarlo, indicó. Sobre el IVA, Hacienda dijo que prácticamente se duplicó el pago de devoluciones, al pasar de 15.5 a 32.3 mil millones de pesos en el periodo referido.

En contraste, el gasto público subió 6.4 por ciento, el primer repunte mensual de 2019, a consecuencia del aumento de 36.9 por ciento en subsidios, transferencias y aportaciones, de un alza de 31.1 en gastos de operación y de 12.4 por ciento en el costo financiero de la deuda.