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Sin atención, 47% de colegios dañados por sismos de 2017
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 15

Pese a haber destinado más de 800 mil millones de pesos para la reconstrucción y rehabilitación de los planteles escolares dañados por el sismo de 2017, todavía hay 47 por ciento de dichos colegios que no han recibido ninguna atención, lamentó el director de programas de la organización Save The Children (STC) México, Jorge Vidal Arnaud.

En entrevista, el especialista indicó que –a casi dos años del temblor que devastó amplias zonas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca– todavía no hay certeza de cómo han avanzado la reconstrucción de las escuelas dañadas en esas entidades o cuándo estarán totalmente rehabilitados los planteles.

En las diferentes entidades donde trabajamos, seguimos escuchando a profesores que no tienen claridad de cómo se dará este proceso que iniciaron en sus escuelas pero después se pararon; que no sa-ben cuándo va a empezar o que tienen uno o dos trabajadores desde hace meses trabajando muy lentamente, señaló.

Citando números del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, Vidal alertó que el 47 por ciento de las escuelas afectadas por los sismos de 2017 aún no reciben ningún tipo de atención, lo cual se relaciona con otros datos oficiales, según los cuales sólo 14 por ciento los planteles de la Ciudad de México y Morelos han si-do reparados.

Elecciones, afectación extra

A lo anterior, se suma el hecho de que no hay información precisa y actualizada de cómo se encuentran las escuelas afectadas por el temblor en los estados de Pue-bla y Oaxaca.

Luego de encomiar el esfuerzo de muchos profesores que han invertido dinero propio para rehabilitar en la medida de lo posible las escuelas donde trabajan, Vidal subrayó que el total de colegios públicos con daños por el sismo es de 19 mil, y adelantó que el próximo 18 de septiembre, la STC presentará un informe completo con sus hallazgos.

Al analizar los motivos por los cuales el trabajo de reconstrucción va tan lento, estimó que las causas tienen que ver con la falta de conocimiento de cómo manejar los fondos para estas tareas, pero también a que los procesos político-electorales las obstaculizaron de manera notable.

Durante las primeras semanas, muchos docentes y funcionarios no tenían claridad de cómo activar las solicitudes de fondos para la evaluación o rehabilitación de sus escuelas, además de que los daños sobrepasaron el monto de segu-ros que paga el gobierno para protegerlas, pero también el periodo electoral y de cambio de administración afectó el ritmo, dijo.