Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 10
La Secretaría de la Función Pública (SFP) divulgó ayer en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la operación del Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, uno de los cinco ejes transversales en los que se basa el trabajo de dicha dependencia en el actual sexenio.
En un comunicado, la SFP recordó que en el mencionado programa fue anunciado el 25 de julio pasado por su titular, Irma Eréndira Sandoval, y hasta el 5 de septiembre registraba mil 617 alertas de probables actos de corrupción.
De igual manera, el comunicado indicó que también trabaja en un proyecto de iniciativa legislativa para establecer las bases de creación y operación del Sistema de Alertadores, fomentar la cultura de denuncia y definir la normativa para auspiciar los derechos de los denunciantes.
Los lineamientos especifican quiénes y con qué responsabilidad intervienen en la cadena de custodia y la obligación del titular de la unidad de resguardar la confidencialidad de los denunciantes, tomando las medidas que sean necesarias, así como de aplicar las acciones que mejoren este proceso.
Refieren que los alertadores pueden exponer situaciones de riesgo y solicitar medidas de protección, y facultan a la SFP para pedirlas a las autoridades correspondientes y aun a emitirlas directamente, en el ámbito de su competencia, cuando esté en riesgo la vida e integridad de quienes denuncian probable corrupción.