Cultura
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
La Sinfónica de Xalapa cumple 90 años
Foto
▲ La Sinfónica de Xalapa durante su concierto México: música y cine en su sede, la sala Tlacqná.Foto cortesía de la orquesta
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. a12

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) cumple 90 años y al mismo tiempo festeja seis años de su nueva casa: la sala de conciertos Tlaqná. Un lujo de orquesta, un lujo de acústica.

La serie conmemorativa comenzó el 23 de agosto, misma fecha de aniversario (sexto) de su sala sede, Tlaqná, con la Fanfarria para la Filarmónica de Viena, que compuso Richard Strauss en una efeméride de esa orquesta austriaca. El director titular de la OSX, Lanfranco Marcelletti, dirigió el programa de festejo hace dos semanas e incluyó la Sinfonía Alpina, también de Strauss y ‘‘From me flows what you call time”, del japonés Toru Takemitsu, con la participación solista del Ensamble Tambuco.

Una semana después el programa conmemorativo consistió en una experiencia novedosa: música preparada por tres compositores a partir de las bandas sonoras de películas representativas mexicanas.

La novedad consiste en que no se trató de la típica sesión donde el espectador observa en una pantalla gigante, colocada arriba al fondo, escenas de películas mientras la orquesta interpreta la partitura escrita para esas secuencias.

Edgar Dorantes, Omar Guzmán y Gerardo Meza realizaron un trabajo artesanal: reprodujeron, ‘‘de oído”, según nos explicó el maestro Arturo Rodríguez, director huésped y experto en música y cine, lo que se escucha en las secuencias que se exhibieron en la pantalla gigante la noche del concierto con la Sinfónica de Xalapa.

El motivo por el cual ese concierto se realizó con partituras creadas a partir de largas sesiones de escucha, es ‘‘porque por alguna razón las partituras originales se han perdido a través del tiempo”.

Así, en la pantalla discurrían escenas de, en orden de aparición, ¡Qué viva México!, Vámonos con Pancho Villa, Redes, Santa, La mujer del puerto, Ahí está el detalle, Campeón sin corona, Enamorada, Nosotros los pobres, El rey del barrio, Aventurera, Los olvidados, Él, El vampiro, Macario, Los Caifanes, Mecánica nacional, El lugar sin límites, Danzón, Como agua para chocolate, Amores perros, Y tu mamá también.

El resultado fue una experiencia sumamente interesante por distintos motivos, entre otros: la música para la película Redes la escribió Silvestre Revueltas en 1936 y luego hizo un arreglo para concierto. Lo que sonó en la Sala Tlaqná fue una reconstrucción de lo que suena en la película, no la versión de concierto.

Interesante también porque la Sala Tlaqná es un instrumento musical diseñado para experiencias acusmáticas pero en esta ocasión no sólo se trató de la materia sonora, también la visual.

Como el oído está casado con la vista, pudiera esperarse que el espectador se engolosinara con las imágenes, la fotografía muy poderosa sobre todo en las primeras películas, con fotografía de Serguéi Eisenstein y Gabriel Figueroa. La acústica fabulosa de la Sala Tlaqná puso de relieve la enorme calidad interpretativa de la Sinfónica de Xalapa y la excelencia del director huésped, Arturo Rodríguez, integrante de la joven camada de batutas mexicanas que triunfan en el extranjero.

Una manera de constatar las alturas interpretativas de la sinfónica xalapeña ocurrió al mero inicio del concierto, cuando sonó en penumbras la música y, al terminar la pieza, el director se acercó al concertino para dialogar, salió de la sala y regresó una vez que le hicieron caso los técnicos de la sala y encendieron las luces. De retorno en el podio, el maestro Arturo Rodríguez exclamó, satisfecho, al público: ‘‘esta orquesta es tan buena, que tocaron solos, en la penumbra, sin verme y sin ver la partitura”.

Foto
Juanote (Juan Herrera Vázquez, 1919-1989), de oficio cargador y el mejor melómano de México, será homenajeado hoy por la Sinfónica de Xalapa. Cada viernes Juanote acudía al Teatro del Estado, antigua sede de la orquesta, y en los intermedios disertaba con los contertulios acerca del programa de la noche.Foto Roy Bruce Dudley

El maestro Edgar Dorantes, oriundo de Córdoba, Veracruz, fue el encargado de escribir las partituras más importantes de la noche: las tres primeras y las tres últimas. Sus colegas Gerardo Meza y Omar Guzmán contribuyeron con el resto y el público disfrutó a mares ese maridaje espléndido de música e imagen.

Los conciertos de la Sinfónica de Xalapa continuarán viernes y sábados en su Sala Tlaqná. El programa para este sábado 7 de septiembre se titula Juanote y es un homenaje al mejor melómano de México: Juan Herrera Vázquez (1919-1989), de oficio cargador, quien acudió cada viernes al Teatro del Estado, anterior sede de la Sinfónica de Xalapa, y en los intermedios, al principio y al final del concierto, disertaba con los contertulios acerca del programa de la noche.

Autodidacta, medía 1.90 metros de estatura y pesaba cien kilos de pura bondad. Era una dulzura de hombre.

Cuando falleció, los músicos de la orquesta pagaron una placa conmemorativa que se conserva en la principal calle de Xalapa: Enríquez, en el mismo lugar donde Juanote se paraba para ofrecer sus servicios de cargador.

Hoy, la Sinfónica de Xalapa rinde homenaje a Juanote, conocido así de cariño, por su vastedad. La maestra Grace Echauri empuñará la batuta con las obras que más gustaban al homenajeado: Sinfonía 31 de Haydn, Quinta de Beethoven, Novena de Dvorak, Tercera de Brahms, Cuarta de Mendelssohn, Quinta de Shostakovich, 40 de Mozart.

Los conciertos se sucederán lo que resta del año en un calendario apetecible. Vale mucho la pena viajar a Xalapa en fin de semana y conectar con las ofertas que enlazan Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, y Luis Eduardo Ross, director de Turismo: experiencias fascinantes en la plantación de café Bola de Oro, catas de aromático en distintos foros, como la galería Flavia, el mejor jazz de México en Cauz, y la gastronomía jarocha (picaditas, tamal de cazuela, en Salto de Xala).

Carmina Burana, la última Sinfonía de Shostakovich, un programa Romeo y Julieta (Prokofiev), un homenaje a Clara Wieck, esposa y promotora de Robert Schumann, son algunos de los atractivos, además de la acústica asombrosa de la Sala Tlaqná, de la Sinfónica de Xalapa en su cumpleaños 90.

Son también los últimos meses del brasileño Lanfranco Marcelletti como titular de esta orquesta, luego de siete años al frente. Mediante votación, los integrantes de la Sinfónica de Xalapa eligieron, entre una cantidad considerable de candidatos hasta formar una terna final, al músico francés Martin Lebel, quien asumirá el cargo en enero de 2020 pero también dirigirá algunos de los programas anunciados este año.

La Sinfónica de Xalapa es uno de los referentes culturales más importantes del país. A ella están asociados músicos históricos como Hermilo Novelo, José Ives Limantour y Luis Herrera de la Fuente.

En Spotify pueden apreciarse algunos de los discos que ha grabado esta orquesta, pero nada como la experiencia de la música en vivo, en Tlaqná.

Larga vida a la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

[email protected]