Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 32
Los establecimientos mercantiles que expenden bebidas y alimentos calientes dentro de alguna de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro se habían convertido en unas pequeñas fábricas
, habilitadas con hornos de microondas y eléctricos de hasta 16 mil vatios –más de 260 focos encendidos de 60 vatios–, muy por encima de lo permitido, lo que implicaba un riesgo constante de ocasionar cortocircuitos.
Julio Emilio van Dooren, subgerente de Administración de Permisos Administrativos Temporales Revocables del Metro, aseguró que ante eso hay un plan para disminuir el elevado nivel de energía que consumen estos aparatos con el fin de evitar algún incidente con las conexiones eléctricas; a la fecha, se han colocado sellos de suspensión temporal en 10 negocios de ese tipo por no cumplir con las reglas de instalación, funcionamiento y seguridad.
No obstante, admitió que se desconoce el número de locales dentro de las estaciones del Metro debido a que no se había realizado un censo de los mismos, pero se ha pedido a los concesionarios que cocinen los alimentos en instalaciones externas o cambien la tecnología con que hornean por un sistema que sea de calentamiento.
Agregó que existen parrillas de convección que consumen hasta menos de 2 mil vatios y sólo son para calentar, lo que podría ser una opción para los locatarios, quienes además de contar con el permiso deben cumplir con una serie de requisitos, como presentar un proyecto de factibilidad en alimentos.
Los hornos regulados tienen capacidad hasta 10 mil vatios, equivalentes a más de 160 focos encendidos, mientras en el reglamento para la instalación, funcionalidad y seguridad de locales y espacios comerciales se especifica que no se puede cocinar dentro del Metro, pero aquí ha habido una mala interpretación de algunos locatarios
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De acuerdo con el físico y consultor en seguridad, salud en el trabajo y protección civil, José Orión García Castro, el funcionamiento de hornos eléctricos y microondas, al igual que cualquier otro aparato que utilice energía, puede generar cortocircuitos, por lo que al tratarse de estaciones del Metro que fueron diseñadas únicamente para transitar, lo correcto sería que no se permitiera preparar o calentar alimentos con esos aparatos.
Usuarios entrevistados mencionaron que preferirían que no se vendiera comida dentro de las estaciones por higiene y para evitar accidentes que pudieran poner en peligro su integridad física, pues el Metro es un medio de transporte y no debería permitirse la venta de alimentos
. Otros comentaron que la venta de comida es necesaria, por ser una alternativa para quienes por diversas causas tenemos que comer fuera de casa y vamos al día, porque podemos comer algo rápido hasta por 20 pesos, sólo faltaría que tuvieran más higiene en la preparación de sus productos
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