Capital
Ver día anteriorSábado 7 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Mawicho fue detenido en Zapopan, Jalisco

Por $10 mil, sicario del CJNG participó en el asesinato de los dos israelíes
Foto
▲ Ulises Lara y Omar García en la conferencia en la que se habló del asesinato de los israelíes.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2019, p. 30

Sin arrepentimiento alguno, Mauricio N, El Mawicho, confesó en sus primeras declaraciones: Siempre quise matar a alguien con mis propias manos. El segundo autor material de la doble ejecución de los sujetos de origen israelí en Plaza Artz fue capturado en Zapopan, Jalisco, por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Siempre quiso ser sicario, no le gustaba ser ratero, por eso se involucró con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos integrantes le pagaron 10 mil pesos por ultimar a Benjamín Yeshurun Sutchi y a Alon Azulay el pasado 24 de julio en el restaurante Hunan, especializado en comida china.

Por su buen desempeño en el cártel le prometieron 100 mil pesos, dinero que nunca recibió, según declaró, pero sí lo ascendieron a jefe de sicarios. Antes, era un ladrón que llegó a cometer cinco hurtos a la semana. El monto mayor que se llevó ascendió a 300 mil pesos, pero los demás fueron de 25 mil o 15 mil pesos.

El jueves era de madrugada y el sujeto de 23 años no estaba en su casa, andaba en calles del municipio de Zapopan junto con otros tres hombres que llevaban diversas dosis de estupefacientes, cuando –en acción coordinada con la Defensa Nacional– los uniformados de la PDI concretaron la captura con una orden de aprehensión que concedió un juez por homicidio calificado.

Desde hace dos semanas los agentes de la PDI seguían cada paso de El Mawicho, luego de que trabajos de gabinete y campo a cargo del jefe general de la PDI, Omar García Harfuch, permitieron conocer que el pasado 20 de julio el imputado se trasladó de Jalisco a la Ciudad de México y recibió instrucciones precisas de perpetrar la agresión junto con Esperanza N, quien fue detenida justo el día del doble homicidio en las inmediaciones del centro comercial.

Después de que ultimaron a los dos israelíes, El Mawicho regresó a Jalisco con la finalidad de evadir a la justicia y permanecer oculto, por lo que García Harfuch dijo que lo que podríamos decir es que un grupo delictivo de ese estado participó en las ejecuciones.

Confirmó que Esperanza N, quien del penal de Santa Martha Acatitla fue llevada a uno de máxima seguridad en Morelos, era mesera del bar KM Snacks & Beer, que administraba Samantha Pérez, la hija del líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

Sin embargo, mencionó que en las indagatorias no existe un vínculo que relacione al cártel de Tláhuac con el CJNG y la ejecución de los israelíes.

En los videos del restaurante El Mawicho es el sujeto al que se observa sentado en la misma mesa que ocupa Esperanza Gutiérrez Rojano, a unos cuantos metros de Benjamín Yeshurun Sutchi y a Alon Azulay, cuando ambos se levantan y cubren sus armas con la servilleta para después disparar frente a las víctimas.

En conferencia de prensa, García Harfuch prefirió no dar detalles del móvil de los homicidios ni tampoco si ya se emitió una orden de aprehensión en contra de la mujer que se observa sentada en la mesa de los ultimados, a quien se identifica como La Güera. Los otros tres detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Jalisco, mientras El Mawicho ingresó al Reclusorio Oriente, penal que conoce bien porque en 2015 estuvo preso por robo agravado calificado.