Admite que para lograr pleno acceso se deben resolver antes otros procesos legales
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 17
La sentencia de un juez federal que negó un amparo para evitar abrir la investigación del caso Odebrecht es un avance importante para transparentar la actuación de las autoridades, en un episodio que representa la mancha más grande de corrupción de la que se tiene noticia hasta nuestros días
, afirmó el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas.
Un juez acaba de decir que el Inai tenía la razón en el caso del ex director de Pemex (Emilio Lozoya), quien es uno de los que se amparó contra la posibilidad de abrir la versión pública de la enorme averiguación previa del Caso Odebrecht
, dijo el funcionario.
Tras participar en la presentación del libro El Inai. Resoluciones relevantes y polémicas (12 casos líderes) –en la Universidad Autónoma de Querétaro–, Acuña reconoció la sentencia emitida por el titular del juzgado primero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, quien consideró que el caso Odebrecht es de interés público, y por ende, sus detalles deben conocerse.
El presidente del Inai explicó que el juez determinó que otorgar acceso a la versión pública de la carpeta de investigación no contraviene el principio de presunción de inocencia ni el del debido proceso.
Aunque advirtió que existen otros amparos, como el promovido por la agente de Ministerio Público encargada de elaborar la versión pública de la carpeta de investigación de Odebrecht ordenada por el Inai, confió en que dichos recursos legales sean resueltos en el mismo sentido.