Política
Ver día anteriorViernes 6 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG: imparable, ola de feminicidios en Morelos, pese a la alerta de género

Blanco sólo se la pasa culpando al gobierno anterior

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 15

Hace cuatro años se decretó la alerta de violencia de género (AVG) en Morelos, y pese a ello “los feminicidios se mantienen en los más altos niveles debido a que las autoridades no han atendido los protocolos establecidos en esa alarma.

El Centro Independiente de Derechos Humanos de Morelos (Cidhm) presentó ayer su más reciente informe sobre la violencia contra las mujeres en esa entidad. Indicó que de 2000 al 31 de julio de 2019 se han presentado en el estado mil casos de feminicidio; Cuernavaca ocupa el primer lugar, con 197.

El reporte asienta que del 10 de agosto de 2015 –cuando se decretó la AVG– al último día de julio de este año se documentaron 351 asesinatos en razón de género. De agosto a diciembre de 2015 se reportaron 27; en 2016, 97; en 2017, 74; en 2018, 88, y de enero al 31 de julio de este año se han dado 65 casos.

Juliana G. Quintanilla y José Martínez Cruz, coordinadores general y de comunicación del Cidhm, señalaron la falta de responsabilidad de la actual administración de Cuauhtémoc Blanco, quien en cuanto a esta problemática se ha encargado de culpar al gobierno anterior, además de que hasta ahora no ha presentado un informe sobre esta situación y se ha negado a recibir los que dicha organización civil ha realizado.

Desde que se decretó la alerta, las autoridades estatales y municipales no reaccionan con acciones puntuales, sino que se limitan al discurso, afirmó Quintanilla.

Aunado a ello, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, hasta el momento no han cumplido a cabalidad sus múltiples tareas y compromisos en el sentido de dar un serio seguimiento a la AVG en Morelos.

El informe muestra que el rango de edad de las víctimas es: de 21 a 30 años, con 218 casos; de 31 a 40, 151 feminicidios, y en tercer lugar hay 104 registros de jóvenes de entre 11 y 20 años.

No debemos olvidar que las consecuencias del feminicidio son múltiples, ya que además de privar de la vida a mujeres, el hecho deja secuelas graves en su entorno familiar y en el tejido social, señalaron los activistas.

En estos casi 19 años se han presentado feminicidios en 31 de los 32 municipios de Morelos. Los 10 con el mayor número son: Cuernavaca, con 197; Jiutepec, 90; Temixco, 74; Yautepec, 59; Cuautla, 58; Xochitepec, 46; Puente Ixtla y Emiliano Zapata, 41 casos cada uno; Jojutla, 36, y Tepoztlán, 32.