Viernes 6 de septiembre de 2019, p. 22
El ahorro para el retiro de más de 60 millones de trabajadores, depositado en cuentas individuales administradas por las 10 Afore que operan en el sistema mexicano, sumó nueve meses consecutivos al alza, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con la actualización mensual del organismo regulador, los activos del sistema cerraron agosto con un monto de 3 billones 804 mil 442 millones de pesos, un incremento de 2 por ciento respecto a los 3 billones 728 mil 44 millones de pesos del mes previo.
La vez más reciente que el ahorro pensionario de los trabajadores registró una minusvalía fue en octubre de 2018.
En ese momento el país atravesaba por un escenario de incertidumbre política derivada de la entrada del nuevo gobierno, mismo que en ese mes realizó una consulta con la que decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, lo que provocó bajas en los mercados y afectó las inversiones de las Afore.
De diciembre de 2018 a agosto pasado el ahorro de los trabajadores registra un incremento de 12 por ciento, que además de los rendimientos incluye las aportaciones obligatorias y voluntarias que se han realizado en ese lapso.