Presidencia: normalistas de Chiapas no participaron en los hechos
Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 8
Al momento de que estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, de Zinacantepec, Chiapas, buscaban instalarse afuera de Palacio Nacional, un grupo de manifestantes, que se identificaron como integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), y quienes llevan un mes en plantón con la exigencia de la liberación de presos políticos, agredieron con palos a policías militares que resguardaban el recinto aduciendo que estaban defendiendo a los normalistas. Tres elementos resultaron lesionados.
El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, confirmó que las agresiones provinieron de integrantes de este grupo y no de normalistas, y sostuvo que se trató de una provocación, pero subrayó que el gobierno federal no reprimirá las manifestaciones.
Los estudiantes colocaron ayer por la mañana una lona en la entrada de Palacio Nacional para exigir un diálogo por la clausura de esta escuela ordenada por autoridades locales. En seguida, policías militares se acercaron para impedir que se colgaran de la herrería, momento en el que integrantes del FNLS agredieron a los elementos castrenses, de acuerdo con videos que circulan en redes sociales.
Uno de los integrantes del FNLS, quien se identificó como Carlos, sostuvo que reaccionaron porque los militares forcejearon con los normalistas e incluso les propinaron patadas, aunque en dichos videos no se perciben esas acciones.
Al respecto, el vocero de la Presidencia confirmó que el altercado dejó a tres policías militares con lesiones leves. Insistió en que la instrucción del gobierno federal es permitir todas las protestas, pero recalcó que hay una disposición en cuanto al patrimonio del recinto para que nadie cuelgue lonas o mensajes en la herrería.
Fue una provocación para generar una respuesta, como sabemos que también se generan este tipo de comportamientos, ayer (el martes) lo vimos en la Universidad (UNAM) para generar un clima de inestabilidad o una visión de que el gobierno reprime
, agregó Ramírez Cuevas.
Sostuvo que los elementos cuentan con entrenamiento militar para replegarse y resguardarse cuando hay agresiones en su contra.