Jueves 5 de septiembre de 2019, p. 7
Moscú. El fotógrafo de moda y director de cine alemán Peter Lindbergh falleció el martes a los 74 años, informó su cuenta de Instagram.
El padre del fenómeno de las supermodelos dejó un inmenso legado de icónicas en blanco y negro. Nacido en Polonia en 1944, Lindbergh colaboró con numerosas revistas en su prolífica carrera, como Vogue, Vanity Fair, Harper's Bazaar y The New Yorker. Estuvo detrás de muchas campañas publicitarias así como de varias ediciones del famoso calendario Pirelli.
Retratista en blanco y negro, se le considera pionero del nuevo realismo en los estándares de belleza, enfocado en la representación de las mujeres en su estado puro, con toda honestidad
y fuera de estereotipos. Retoco muy poco mis imágenes, no quiero deformar ni masacrar a las mujeres
, explicó hace unos años, fascinado por la geografía
de los rostros, ante un auditorio de estudiantes.
Influyó en los estándares de la fotografía de moda posteriores a los años 80, cuando prevalecía el retoque excesivo de las imágenes. “La responsabilidad de un fotógrafo hoy es liberar a las mujeres, y finalmente a cada uno, del terror de la juventud y perfección. Odio los retoques, odio el maquillaje, siempre digo: ‘límpiate el maquillaje’”.
Lindbergh hizo fotografías para tres ediciones del calendario Pirelli, (1996, 2002 y 2017), siendo el único que participó tantas veces en el proyecto en más de 50 años. Sus obras están en las exposiciones permanentes de los grandes museos de bellas artes del mundo: el Victoria y Alberto de Londres, el Centro Pompidou de París, el Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Metropolitano de Arte de Nueva York.
Uno de los últimos proyectos de Lindbergh fue la edición británica de septiembre de la revista Vogue, coordinada por la duquesa de Sussex, Meghan Markle.
Retrató a 15 celebridades, entre ellas la activista sueca por el cambio climático Greta Thunberg, la actriz Salma Hayek y la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern.
Ente sus obras cinematográficas se destacan Models, The Film (1991), Inner Voices (1999); Pina Bausch, Der Fensterputzer (2001), y Everywhere at Once (2007). Lindbergh saltó a la fama en los años 90, cuando modelos como Cindy Crawford, Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Kate Moss se convirtieron en figuras que rebasaron los límites del mundo de la moda.
Cuando dispara, lo importante son las mujeres. No su pelo, su maquillaje, ni su estilo. Tenía una manera de convertir tus imperfecciones en algo único
, declaró Crawford en Instagram.