Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La labor del Madit
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 31

El Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (Madit) cuenta con la mayor concentración y diversidad de tecnología para impresiones 3D en América Latina. Tiene máquinas que imprimen metales, fabrican prótesis o piezas para la industria, o digitalizan objetos que luego podrán reproducir las impresoras. Pero su vocación es investigar y estudiar esta tecnología y los materiales que se pueden usar con ella.

En este laboratorio –en el que junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participan instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Tecnológico de Monterrey– se estudia cómo deben ser los diseños para la manufactura aditiva, cómo es el comportamiento de los materiales que son aplicados capa a capa, y cómo pueden impactar éstos de manera benéfica para el país.

Leopoldo Ruiz, responsable del Madit, considera que México está hoy en las mismas condiciones que el resto del mundo para entender esta tecnología y formar especialistas para esta nacien-te industria.