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Cifras del INAI

Solicitudes de información al gobierno, casi el doble de las registradas el sexenio pasado
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 14

El número de solicitudes de información durante los primeros nueve meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador prácticamente ha duplicado al que se registró durante el mismo periodo de Enrique Peña Nieto, aunque también ha implicado un ligero aumento del grado de inconformidad de la ciudadanía con las respuestas que han dado los organismos gubernamentales.

De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) –actualizadas al 15 de agosto de 2019–, todas las dependencias de la administración pública federal han recibido 197 mil 917 solicitudes de información desde el 1º de diciembre de 2018, lo que equivale a un alza de 97.3 por ciento respecto de las 100 mil 311 que hubo en ese mismo periodo del sexenio anterior.

Por otra parte, desde el inicio del actual gobierno se han presentado 12 mil 499 recursos de revisión, es decir, quejas de los usuarios de la Plataforma Nacional de Transparencia sobre el contenido de las respuestas que les dieron las dependencias, conocidas como sujetos obligados.

Si se considera únicamente el número total de inconformidades, la anterior cifra es 44.6 por ciento más alta con respecto a los 8 mil 646 recursos que se presentaron en los últimos nueve meses de la administración de Peña.

Sin embargo, para determinar la proporción real de la cantidad de quejas presentadas por ciudadanos, se utiliza el concepto de índice de recurrencia, el cual se refiere al número de inconformidades que hay por cada 100 solicitudes de información.

De esta manera, el promedio del índice de recurrencia en el actual gobierno es de 6.3 por ciento, el cual significa un aumento de 1.5 por ciento con respecto al final del sexenio peñista o de 1.3 en relación con los primeros nueve meses de dicha administración.

Según los análisis del Inai, entre las dependencias que acumulan mayor cantidad de quejas de los particulares está la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, ya que de las 2 mil 189 peticiones que ha recibido durante el actual gobierno, en 698 casos los usuarios no quedaron conformes con la respuesta (31.9 por ciento).

Otros organismos con un alto índice de recurrencia son el Instituto Nacional del Emprendedor (28.7 por ciento), la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana SA de CV (27.8 por ciento), la Compañía Mexicana de Exploraciones SA de CV (27.5 por ciento) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide, 26.9 por ciento).

En la lista de los sujetos obligados con mayor número de quejas también aparecen dos sindicatos: el de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria y Hacienda, con 33.3 por ciento, y el de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (26.9 por ciento). Este último, dirigido por el senador Carlos Romero Deschamps, ha recibido 18 quejas en 67 peticiones respondidas.

Fuentes del Inai señalaron que el índice de recurrencia es un dato estadístico que debe ser leído con cuidado, pues es posible que los solicitantes de información presenten quejas de manera sistemática o sin tener bases para ello, por lo que un nivel alto de inconformidades no necesariamente quiere decir que el sujeto obligado es opaco o está haciendo una entrega equivocada de datos.