Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá crimen uniformado: Alfonso Durazo

En Sonora sustituirán con marinos a policías que no pasen test de confianza

Confirman que personal militar será cabeza de seguridad en los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Hermosillo y Navojoa

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 7

Los policías municipales que no pasen los exámenes de confianza serán remplazados con elementos de la Marina, como parte de un proyecto piloto que ayer inició el gobierno federal en cinco municipios de Sonora para depurar sus cuerpos de seguridad de efectivos coludidos con el crimen organizado. No habrá crimen uniformado, dijo Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en instalaciones de la Base Aérea Militar 18, el titular de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, informó que personal militar y naval será cabeza de seguridad en esos municipios.

Más tarde, en entrevista, Durazo explicó que se apoyan en las fuerzas armadas porque necesitamos confianza plena en los responsables de los cuerpos de seguridad. Una vez que estén depurados, profesionalizados y estabilizados, regresarán los mandos a manos civiles.

El general Sandoval planteó que han identificado como problemática la penetración de la delincuencia organizada en los cuerpos de seguridad, a pesar de que, en el caso de Sonora, registra 40 por ciento de déficit de policías. Por ello, respaldados por la Sedena, elementos de la Marina realizarán las evaluaciones de confianza en Guaymas, Empalme, Cajeme, Hermosillo y Navojoa.

Luego Durazo dijo que la Marina repone a todos los elementos que no pasen los exámenes de confianza, para que el municipio no se quede sin un estado de fuerza suficiente.

Y aclaró que quienes no pasen las evaluaciones serán liquidados, mientras que quien reúna los requisitos será capacitado o recapacitado para llevarlos a estándares de profesionalización adecuados”, tras ratificar que trabajos de inteligencia señalan que es amplia la penetración (de cuerpos policiacos municipales y estatales) y, por otro lado, la debilidad institucional.

Admitió que deben hacer una depuración a escala nacional, pues la Guardia Nacional, aún en su eficacia y en su dimensión creciente, será insuficiente si los cuerpos estatales y municipales no hacen lo propio para crecer y mejorar sus estándares de capacitación, profesionalización, mejoramiento de la condición socioeconómica de sus integrantes y desempeño ético.

Resaltó que trabajan un modelo nacional de policía, aprobado por presidentes municipales y gobernadores, que inició en Guaymas y Empalme.

Durazo explicó que los cuerpos de inteligencia investigarán, por otra parte, si el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, vive en Nuevo México.