Alistan banca de desarrollo que apoyará al sector primario
Martes 3 de septiembre de 2019, p. 21
Uno de cada 10 productores agropecuarios que han recibido capital del gobierno dejó de pagarlo. Indicadores del Sistema de Financiamiento Rural Integral revelan que actualmente la tasa promedio con que se prestan los recursos de organismos federales es de 13.5 por ciento.
Por ello, se alista la creación de una banca de desarrollo que agrupe a las instituciones que dan crédito a los sectores agrícola, ganadero y acuícola (sector primario) para acceder a financiamiento fuera del país, donde las tasas de interés son más bajas.
En conferencia de prensa, Javier Delgado, director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), explicó que actualmente la cartera vencida que se tiene en el organismo de fomento es de 10 a 11 por ciento. Relativamente alta
, expresó.
Añadió que uno de los huecos que se perciben en los esquemas de financiamiento es que no todos los créditos se dan con el requisito de que los beneficiarios cuenten con seguro. Ello, pese a que 50 por ciento de pérdidas en el sector agropecuario se estiman como consecuencia de un imprevisto y ponen al productor en riesgo de endeudarse.
En ese contexto, la FND, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Organismo Integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento firmaron un convenio de colaboración, con el que promoverán el aseguramiento para aumentar la viabilidad de las operaciones de financiamiento, la protección de los productores y la mejora en su capacidad de pago
.
Multiplicar el financiamiento
Con ello se pretende duplicar en los próximos dos años el número de hectáreas que cuentan con este servicio hasta el momento (2.5 millones) y así rebasar los 4 millones que actualmente han recibido financiamiento, ya sea del FND o del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA).
Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, agregó: actualmente se tienen identificadas 22 millones de hectáreas cultivables en el país. De ellas, 10 millones –con los niveles de marginación más alto en el país– están cubiertas por seguros catastróficos y 2.5 millones por pólizas directas (sin mediación entre productores y aseguradoras). Los 9.5 millones restantes son el potencial que se pretende cubrir.
Delgado manifestó que en 2018 el monto que se prestó a los productores fue por 74 mil 500 millones de pesos, pero matizó: “Que tengamos seguro no significa que en automático vayamos a colocar más (…) con la cobertura de seguro (lo que se pretende) es dar al productor una cobertura que le permita no caer en cartera vencida”.
En adelante, agregó, se busca que toda la estructura de apoyo financiero al campo se agrupe en la Financiera Nacional Agropecuaria. Ello incluiría a Agroasemex.
La iniciativa de ley fue presentada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y prevé que todos los créditos al campo se agrupen en un banco de desarrollo.