Economía
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antes del 25 de este mes deben regularse Empresas Fintech
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 27

Este mes será decisivo para las instituciones de tecnología financiera conocidas como Fintech. A partir del 25 de septiembre las firmas encargadas de dar servicios financieros ciento por ciento digitales deberán estar autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar.

Según expertos, con la entrada en vigor de las leyes secundarias de la norma, el sector Fintech podría tener una depuración, dado que no todas las instituciones de ese tipo tendrán los recursos necesarios para trabajar de manera regulada.

El estudio Termómetro Fintech, realizado por Santander, Endeavor y Finovista, señala que el costo anual de la regulación podría ser hasta de 100 mil dólares, dado que se deberá invertir capital en abogados, consultoría, oficiales de cumplimiento certificados, entre otros.

Según dicho estudio, actualmente la CNBV tiene ubicadas cerca de 515 empresas de tecnología financiera que operan en el país, y de ese total, serán 200 aquellas que estén obligadas a cumplir con las nuevas disposiciones establecidas por los reguladores del sistema financiero.

Aquellas que requieran regularse, según lo estipulado por la comisión, son las que estén involucradas en el manejo de activos virtuales, conocidas como criptomonedas, las procesadoras de fondos y medios de pago, y las dedicadas al financiamiento colectivo.

Depuración a la vista

La CNBV ha dicho que las firmas de tecnología financiera que no contaban con la autorización del órgano regulador tienen hasta el 25 de septiembre para pedir una solicitud que les permita operar en el país. Si no cuentan con la autorización estarían actuando en contravención de la ley y podrían ser sujetos a sanciones administrativas y penales, con independencia de que la comisión, podría ordenar el cierre de sus operaciones.

Según el estudio, sólo 4 de cada 10 Fintech podrán cumplir con los gastos requeridos por la regulación.