Concluyó su contrato, aducen
El problema es crítico; no podemos dejar que crezca, señala Mauricio Tabe, presidente de la Jucopo
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 35
Personal de seguridad impidió el acceso a trabajadores del Canal del Congreso quienes se disponían a transmitir la ceremonia de instalación de la mesa directiva y la entrega del primer Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum.
A diferencia de otras ocasiones, el set de televisión lució vacío, sin personal que operara los sistemas de audio y video, ni periodistas que realizaran enlaces o entrevistas en vivo; sin embargo, ambos actos fueron transmitidos de manera remota desde su sede ubicada en avenida Insurgentes.
De acuerdo con algunos trabajadores, su contrato estaba vigente hasta el 31 de agosto, por lo que el personal de seguridad no les permitió ingresar a las instalaciones de Donceles y Allende, pese a que el titular del canal, Ricardo Rocha, se hallaba dentro desde antes de las 8 de la mañana.
Desde hace varios meses el Canal del Congreso vive una crisis financiera y laboral. En el último informe semestral, Rocha advirtió que el presupuesto de operación alcanzaba hasta el 31 de agosto, por lo que pidió una ampliación de 10 millones de pesos para continuar con las actividades hasta diciembre; sin embargo, el órgano no autorizó el recurso.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Mauricio Tabe, aseguró que los problemas del canal son de índole política, y sostuvo que revisará toda la documentación
Este problema es crítico y no debemos dejar que crezca; hay que resolverlo, no nos podemos quedar sin canal y tiene que haber una explicación clara para los trabajadores. Y más allá de resolver el tema administrativo, hay que resolver un tema político y aclarar las cosas para saber si se les renueva el contrato y con qué modalidad o se cambia de empresa proveedora de servicios
.
En cuanto al inicio de su gestión como presidente de la junta, Tabe afirmó que su tarea principal es aprobar un calendario para que cada semana el pleno dictamine y avale una ley a fin de evitar atorones
políticos en el desahogo de la agenda legislativa.
Ayer, con la instalación de la mesa directiva, cuya presidenta es la morenista Isabela Rosales, se inició el periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo; se prevé que esta semana sea analizada y dictaminada la ley de planeación.