Capital
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año pasó de 10.2 a 23.2 por ciento

Se recuperó la confianza en materia de seguridad, destaca Informe de Sheinbaum

Reducción de la incidencia delictiva ayudó // Admite que no es suficiente // Fue entregado al Congreso local

Foto
▲ La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, entregó el primer Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum a la nueva mesa directiva del Congreso local, que preside la diputada de Morena Isabela Rosales Herrera.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2019, p. 34

En lo que va de la actual gestión en la Ciudad de México la confianza ciudadana en materia de seguridad se incrementó 13 puntos porcentuales, al pasar de 10.2 por ciento en junio de 2018 a 23.2 por ciento en julio de este año, según señala el primer Informe de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el cual fue entregado ayer al Congreso local por la encargada de la política interior en la capital del país, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Lo anterior, añade el documento compuesto por cuatro tomos, se refuerza con una baja registrada en la incidencia delictiva, que de 17.9 por ciento en los primeros seis meses del año pasado, pasó a 5.9 por ciento en el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, admite que esto no es suficiente y que aún impera en la mayoría de los ciudadanos una sensación justificada de inseguridad, indefensión y poca credibilidad en las instituciones, percepción que se exacerbó por la torpeza exhibida al ocultar la magnitud de la delincuencia con la manipulación de cifras.

La titular del Ejecutivo local, quien comparecerá ante el pleno del Congreso el 17 de septiembre, señala en su Informe que recibió, en diciembre pasado, la ciudad con un sentimiento de abandono, inseguridad y una percepción generalizada de incapacidad del gobierno para enfrentar los problemas,

Agrega que la falta de efectividad del anterior gobierno se refleja en indicadores como un incremento de la pobreza, que pasó de 27.6 por ciento en 2016 a 30.6 por ciento el año pasado; mientras el crecimiento de la incidencia delictiva fue una constante en los dos últimos años de la anterior gestión.

A pesar de lo anterior, el Informe destaca logros en materia de seguridad, como la aprehensión de cinco presuntos delincuentes cada día, en promedio, es decir, 117 por ciento más que en 2018; así como una baja en delitos como robo a pasajero en el Metro, a transeúnte, de vehículo y homicidios dolosos.

Movilidad y vivienda

En materia de movilidad, el Informe señala que se encontró un transporte público en crisis, por lo que trabaja en su modernización con la creación de nuevos sistemas, como el Cablebús en Gustavo A. Madero, y la adquisición, por ejemplo, de 800 autobuses nuevos para la Red de Transporte de Pasajeros en este sexenio, además de 30 nuevos trenes para el Metro.

Asimismo, destacó el programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), que ya atiende a más de 100 mil personas en los 52 centros comunitarios que están en funcionamiento, de 150 que prevé abrir este año.

En cuanto a la reconstrucción de la ciudad tras el sismo de septiembre de 2017, apunta que se tienen registrados 17 mil 700 damnificados y a la fecha se intervienen 3 mil viviendas unifamiliares y que la meta es que para mediados de 2020 todos los afectados puedan volver a sus hogares.

En otro apartado señala que el incremento en el precio del suelo ha expulsado a millones de personas de la ciudad hacia la periferia, de allí que para revertir dicha situación impulsa la construcción de vivienda digna y accesible por medio de un programa de regeneración urbana y vivienda incluyente en 10 corredores inmobiliarios.

Asimismo, el documento resalta que este año se duplicó la inversión en agua potable de 3 mil millones de pesos de los años anteriores a más de 6 mil millones en 2019, aunado a que se ha mejorado en 96 por ciento el tiempo de respuesta para la atención y reparación de fugas, en comparación con 2018.

Tras la entrega del Informe, en un acto que duró cinco minutos, Rodríguez Velázquez dijo que como resultado del combate a la corrupción se han logrado ahorros por 25 mil millones de pesos, los cuales fueron destinados a programas sociales y obras de infraestructura.

Entregamos buenas cuentas, pero ya va a dar cuentas la jefa de Gobierno el 17 de septiembre, cuando acuda a este recinto (el Congreso) precisamente a informar puntualmente sobre los avances, expresó la funcionaria, quien agregó que la glosa del Informe iniciará después de la comparecencia de la mandataria.