Lunes 26 de agosto de 2019, p. 37
De los municipios del país, 44 por ciento (mil 96) presenta algún grado de sequía, lo que significa que 30.96 por ciento del territorio está afectado por falta de agua, 9.49 por ciento más que en junio pasado, indica el reporte al 15 de agosto del Monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Entre enero y julio se observó el tercer periodo más seco desde que se tiene registro histórico y el cuarto más cálido. En la primera quincena de agosto las lluvias siguieron por debajo del promedio, lo que proyecta a 2019 como año seco y cálido a escala nacional
.
Hasta el pasado 15 de agosto, agrega, se registraron 859 municipios en condiciones anormalmente secas, 724 en sequía moderada, 254 con sequía severa y 112 con extrema, mientras seis tienen excepcional. Oaxaca, con 216 municipios, es la entidad que enfrenta el mayor problema, seguida de Veracruz con 201 alcaldías, y Chiapas tiene 84 en esas condiciones.
Entre los estados con más alcaldías con sequía severa y extrema están Oaxaca con 64; Veracruz con 115; Hidalgo con 22; Chiapas con 14; Guerrero con 21, Jalisco con 14, Puebla 22 y San Luis Potosí con 31.
El reporte explica que en la primera quincena de este mes las lluvias continuaron por debajo del promedio en gran parte del territorio nacional, por lo que permanecen las áreas con sequía de moderada a excepcional en Durango; el Pacífico Sur; la vertiente del Golfo del México, donde se incrementó la sequía extrema, y el oriente de la Península de Yucatán.
Apunta que se observaron lluvias por arriba de lo normal en regiones específicas de Chihuahua, el sur de Sinaloa, El Bajío y el centro y sur del país. Así, se observó una recuperación de áreas con sequía en el sur de Sinaloa, norte de Nayarit y el centro del país.
También, en julio las lluvias fueron deficitarias y sólo cinco días hubo precipitaciones mayores al promedio; fue el segundo julio más seco a escala nacional, según registros desde 1941. Mientras, el promedio nacional de temperatura media de 26.5 grados centígrados ubicó a ese mes como el cuarto julio más cálido desde 1953.
Detalla que en el sur de Veracruz surgió una zona con sequía excepcional, que abarca 16 por ciento de la cuenca con lluvias precipitaciones han estado por debajo del promedio por más de seis meses.
El reporte menciona que la última ocasión que se notó sequía excepcional en el país fue el 30 de junio de 2018, en el norte de Coahuila.
En algunos municipios de la región se ha reportado la muerte de animales salvajes, como monos aulladores, por las altas temperaturas y la escasez o mala calidad del agua y alimentos
en la selva. Las temperaturas han superado con facilidad 40 grados centígrados, lo que tiene preocupadas a las organizaciones de protección animal que incluso han convocado a la población a proporcionar alimentos, principalmente frutales y agua en las regiones con avistamientos de ejemplares de la selva
, agrega.