Política
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrategia contra la violencia y el abuso sexual no funciona, reconoce Nadine Gasman

Las manifestaciones de feministas, expresión de conciencia sobre sus derechos, afirma

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 12

Al respaldar las demandas de quienes exigen alto a los feminicidios, acoso y abuso sexual, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció que la estrategia para la protección de esta población no está funcionando todavía, pero señaló que es prioridad y espera que en los próximos meses pueda haber resultados.

En entrevista con La Jornada, la titular del instituto, Nadine Gasman Zylbermann, también aceptó que las alertas de violencia de género contra las mujeres no han servido para lo que fueron creadas, un mecanismo para cuestiones emergentes, y se ha vuelto una forma de organizar la respuesta, que debía ser la cotidiana.

Sobre las manifestaciones de las mujeres llevadas a cabo el 12 y 16 de agosto en la capital del país, destacó que éstas son una expresión de la conciencia que tienen sobre sus derechos a vivir una vida libre de violencia, pero también de que estas garantías no están siendo respetadas, y se pronunció por no poner el lente en las afectaciones a monumentos.

Lo importante son las demandas que piden ser escuchadas no sólo por la autoridad sino por toda la sociedad, para lograr cambios culturales, que entendamos que los cuerpos de las mujeres no están para ser tocados, violados, asesinados.

Destacó que el gobierno trabaja para fortalecer la estrategia de protección para las mujeres, en realmente poner a las instituciones en un foco, en la atención integral, y –añadió– entendemos que todavía no está funcionando, que las instituciones tienen que cambiar, pero estamos trabajando en eso tanto a nivel federal como en los estados, en los municipios, y es una prioridad del actual gobierno.

Mecanismo imperfecto

Sobre las alertas de género, Gasman Zylbermann indicó que han servido para visibilizar la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres, para coordinar acciones de los entes que deben dar respuesta, pero no es un mecanismo perfecto ni tampoco está sirviendo para lo que se hizo. Destacó que ya se revisa para mejorarlo.

Sobre el plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres, presentado en marzo, afirmó que esta iniciativa avanza. Detalló que han realizado mesas técnicas en ocho estados para revisar los casos de feminicidio y homicidio doloso contra las mujeres, y esperan cubrir los 2 mil 192 que se registraron entre diciembre de 2018 y junio de 2019.

Anunció que el 30 de agosto presentará en Nuevo León la estrategia nacional de protección integral para las mujeres, niñas y adolescentes que viven violencia de género.