Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retoman el mito de Antígona para abordar el tema de desaparecidos
Foto
▲ Una escena de la obra Sin lugar para la paz..., de Darja Stocker.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. a12

El mito de Antígona, de Sófocles, se torna contemporáneo a través del eco de las mujeres que no se resignan a enterrar el dolor por la pérdida de un ser querido.

Así lo explicó Isael Almanza, director de la obra Sin lugar para la paz, Antígona, de Darja Stocker, la cual se contextualiza en la época actual, entre los conflictos y problemáticas que suceden en México.

Almanza explicó: se hace una relectura de la obra de Sófocles, pero retomando las problemáticas de migración, los desaparecidos, los territorios que chocan de manera constante y, sobre todo, de los muertos a quien no se les puede guardar el luto que merecen.

Ciclo de lucha

Patricia Hernández, Karen Alicia, Dulce Mariel, Andrea Locord, Ignacio Escárcega, Roldán Ramírez y Joaquín Herrera integran el elenco de este montaje que representa a esa mujer cuyo cuerpo se desdobla en las periferias de su contemporaneidad: Antígona está en perpetuo desdoblamiento, es la repetición vertiginosa de un ciclo de lucha y duelo que no culmina.

Esta historia trata sobre una Antígona desdoblada en tres mujeres, que se encuentran al buscar a sus seres queridos desaparecidos y no quieren que esto se quede en el anonimato. Aquí es donde se entrelaza la brutal realidad mexicana, con una voz femenina, ahora necesaria.

Estas tres Antígonas, siguió el director, son la metáfora de la señora que busca a su hijo; de la mujer cuya hija fue violada, y de la que exige justicia, o de la reflexión sobre cómo mira la Antígona de Sófocles la fosa más grande de América Latina que se encontró recientemente en Veracruz.

Otro aspecto que sobresale es la acción que sucede de manera simultánea desde distintos flancos, es como una ejecución sonora de coreografías, en las que mediante micrófonos se hace una exposición de ecos, que se vuelven metáforas de miles de voces.

Sin lugar para la paz, Antígona, es una producción del Colectivo Escénico El Arce, apoyada por el programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Se presenta jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18, en el teatro Sergio Magaña, Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme.