Capital
Ver día anteriorLunes 26 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste riesgo de explosividad

Desalojan a 25 familias de las viviendas aledañas al sitio donde ocurrió el flamazo

Determinan autoridades posponer el inicio de clases en cuatro planteles // Supervisa Sheinbaum labores

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recorrió la zona donde fue descubierta una toma clandestina de combustible y ocurrió un flamazo, acompañada de la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, y el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero. Efectivos de la Guardia Nacional resguardan el área.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de agosto de 2019, p. 33

Tras el hallazgo de una toma clandestina de combustible en avenida Añil, colonia Granjas México, en Iztacalco, fueron evacuadas de sus viviendas 98 personas, de las cuales 17 fueron instaladas en un albergue habilitado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca, informó el Gobierno de la Ciudad de México, y agregó que también, como medida preventiva, se determinó posponer el reinicio de clases en cuatro escuelas, entre ellas una primaria y una secundaria.

Ayer, personal de distintas dependencias de las administraciones federal y local continuaron con los trabajos para retirar el material explosivo de la zona, donde por la mañana las mediciones marcaban riesgo alto de explosividad, las cuales disminuyeron por la noche.

Por este motivo, se invitó a los vecinos que viven en las inmediaciones a instalarse en un albergue en la Sala de Armas y el estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva, en tanto continuaban las labores de retiro del combustible.

En total fueron 10 inmuebles desalojados, donde habitaban 25 familias formadas por 98 personas, y de las 17 que se encuentran en el albergue tres son menores de edad, quienes reciben alimentación y atención médica en caso de requerirla.

Se prevé que los trabajos continúen los siguientes dos días, motivo por el cual se decidió no reiniciar clases este lunes en la primaria Margarita Maza de Juárez, ubicada en la calle Goma; la secundaria 234 José Mancisidor Ortiz, en la calle Brea; así como un Centro Multimodal y el Centro de Desarrollo Infantil número 22, ambos ubicados en la calle Azafrán, los cuales se prevé inicien operaciones el próximo miércoles.

El lugar está resguardado por efectivos de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, y personal de Protección Civil local, la alcaldía y de Petróleos Mexicanos ya concluyeron el cierre de las tomas que hay en el lugar, en tanto se monitorea si queda alguna concentración en 12 coladeras sobre avenida Añil, en el tramo de Goma y Vainilla.

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, recorrieron el sitio y supervisaron los trabajos de mantenimiento que realiza el personal de Pemex, los cuales consisten en inyectar en las alcantarillas agua ligera y espuma para limpiar las tuberías y absorber el gas que pudiera haber.

Hasta ayer se habían retirado 154 mil litros de combustible en seis vehículos tipo Torton, los cuales fueron escoltados por elementos de la Policía Federal para su ubicación final en el sector Venta de Carpio, en el estado de México.

Asimismo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México realizó sondeos con dos unidades vactor para arrastre de azolve en la red de alcantarillado, desde el pozo de visita localizado en la esquina de Goma y Añil hasta el pozo de visita localizado en la esquina de Goma y Azafrán.