Estados
Ver día anteriorViernes 23 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro puentes dañados

Miles de afectados en Sinaloa por la tormenta Ivo

Desbordamiento en Mazatlán

Foto
▲ La tormenta tropical Ivo provocó inundaciones en la zona rural del municipio de El Rosario, Sinaloa, lo que dejó incomunicadas a miles de personas. Arriba, el puente Monte Alto, que colapsó hace 10 meses tras el paso del huracán Willa. Abajo, el albergue que el ayuntamiento abrió en el Colegio de Bachilleres luego de que sus viviendas se inundaron.Foto cortesía del ayuntamiento de El Rosario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de agosto de 2019, p. 26

Mazatlán, Sin., Miles de familias se encuentran incomunicadas en nueve poblados rurales y de la sierra de Sinaloa debido a los daños que la tormenta tropical Ivo causó la madrugada de ayer en cuatro puentes del municipio de El Rosario; asimismo, cientos de personas resultaron afectadas en tres colonias de la periferia de Mazatlán por el desbordamiento del arroyo Jabalíes.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa suspendió clases en los colegios de nivel medio superior y superior del estado, que iniciaron clases el lunes pasado, y anunció que este viernes se evaluaría reanudar actividades.

El alcalde de El Rosario, Manuel Pineda, pidió al gobierno federal recursos para la reparación del puente Monte Alto, que conduce a las localidades de Ponce, Cajón Verde, Loma Verde, Loma del Zorrillo, Duranguito, Monte Alto, Pozole, Apoderado y Chametla.

Habitantes de nueve poblados de El Rosario quedaron aislados por el desbordamiento del río Baluarte y estragos en cuatro puentes; además, se reportaron inundaciones en las colonias El Tierral, Pedro Ibarra, Bonifacio Rojas, Potreritos Manuel Pineda y Valle Nuevo, en la cabecera municipal.

Citando un reporte de la Comisión Nacional del Agua, el edil dijo que en menos de tres horas cayeron 214 litros de agua por metro cuadrado, lo que obligó a llevar a albergues a 16 niños y ocho adultos de colonias vulnerables.

El edil recordó que 10 meses después del huracán Willa en el sur de Sinaloa no se ha reparado el viaducto Monte Alto.

Explicó que también están incomunicadas familias de la sierra en las inmediaciones con Durango debido a que los puentes Jalpa, La Batanga y Santa María sufrieron daños.

El gobernador Quirino Ordaz dijo que analiza el reporte del edil de El Rosario para determinar si solicita al gobierno federal la declaratoria de emergencia.

El mandatario estatal ofreció una entrevista en Mazatlán durante un recorrido por colonias ubicadas en las márgenes del arroyo Jabalíes, que inundó los fraccionamientos Jacarandas y Lico Velarde, además de la colonia 20 de Noviembre.

Ante los reclamos de las familias por los daños a sus bienes, el político priísta ordenó un programa emergente de atención con brigadas de salud, limpieza y asistencia social, así como evaluar daños a pequeños negocios y facilitar la rexpedición de documentos personales.

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que la tormenta Ivo se localiza 890 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y sus bandas nubosas provocarán lluvias de intensas a puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en Sinaloa, con rachas de viento de más de 70 kilómetros por hora, así como oleaje elevado.

(Con información de Notimex)