Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene cerrazón alcalde de Xochimilco para no regresar campo a Vaqueros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2019, p. 32

Las seis horas de protesta que mantuvieron los integrantes de la liga Vaqueros de Xochimilco no lograron vencer la cerrazón de las autoridades de la alcaldía de Xochimilco, a cargo del morenista José Carlos Acosta.

El reclamo de ¡queremos nuestro campo! que mantuvieron frente a la alcaldía: niños, adolescentes, padres de familia, ex jugadores y socios del club no fueron suficientes para llegar a un acuerdo y recuperar el espacio del que fueron desalojados por la fuerza el viernes pasado.

Los diferente clubes que conforman la liga y directivos decidieron emprender un movimiento de defensa y contra la arbitrariedad, tras la destrucción del campo que por años fue su casa. No obstante, durante la reunión que ayer se realizó, los representantes de la alcaldía mantuvieron la postura de que se pagarán los 260 mil pesos que adeuda el Club Vaqueros de Xochimilco por la renta de dos años, sin que ello significara la devolución.

David Hernández, ex jugador y socio del Club Vaqueros de Xochimilco, adelantó que durante el encuentro los representantes de la alcaldía, entre ellos el director Jurídico y de Gobierno, Francisco Pastrana, sólo se comprometieron a rentar en horarios determinados el campo.

La propuesta fue rechazada por los representantes del club al asegurar que no se pueden acotar horarios de entrenamiento y juegos definidos por el calendario que determine la alcaldía, mencionó Hernández, quien anticipó que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

También advirtió que recurrirán a otras acciones legales, pero no abandonarán la protesta en las calles, por lo que este miércoles definirán las acciones a seguir en los días próximos con cierres en diferentes vialidades de la capital, toda vez que tendrán el apoyo de otras organizaciones, como el Club Raiders, del estado de México.

Mencionó que el enlace del gobierno capitalino sólo es un mediador en el conflicto, por lo que no presentó ninguna alternativa de solución.

Padres de familia y la ex presidenta del club, Angélica Contreras, alertaron que la intención del alcalde es expropiar con el fin de obtener recursos sin transparentar su uso.