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Usan robot-sacerdote en Japón para alentar el interés en el budismo

La Universidad de Osaka lo colocó en un templo de 400 años de antigüedad

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▲ El robot tiene un nicho en el templo Kodaiji, en Kioto. Se cree que cambiará el rostro de la religión, a pesar de ser considerado por algunos un monstruo de Frankenstein.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de agosto de 2019, p. 2

Kioto. En un templo budista japonés con 400 años de antigüedad, la diosa de la compasión, Kannon, ha adoptado la forma de un androide para recibir a los fieles y visitantes, pero esta iniciativa para alentar el interés por esa religión no suscita unanimidad.

El androide Mindar, cuya creación costó cerca de un millón de dólares, recita sin parar sutras budistas y advierte, con voz metálica, contra la vanidad y los peligros del deseo, la cólera y el ego.

Los sacerdotes de carne y hueso siguen presentes en el templo Kodaiji de la antigua capital japonesa, Kioto, y ven con buenos ojos este nuevo colaborador, hecho de cables y silicona.

Susceptible de evolucionar

Para ellos, esta máquina está especialmente adaptada al budismo y es susceptible de evolucionar siguiendo los progresos tecnológicos y mejorar con las experiencias registradas.

El budismo no es un creencia en un dios; es seguir el camino de Buda, y poco importa que esté representado por una máquina, un trozo de chatarra o un árbol, aseguró uno de ellos, Tensho Goto.

Alto como un adulto, con la parte superior del cráneo abierta para dejar entrever los elementos electrónicos, una minúscula cámara en el ojo izquierdo, y con el rostro, manos y hombros en silicona para imitar la piel humana, el robot-sacerdote está instalado en una sala prevista para él.

En una de las paredes, se proyectan traducciones en inglés y chino de los mensajes que pronuncia, junto a imágenes de la naturaleza y de gente.

Surgido de un proyecto común entre este templo zen cargado de historia y el famoso especialista en robótica Hiroshi Ishiguro, de la Universidad de Osaka, el androide entró en servicio este año.

Puede ser difícil para algunos comunicar con sacerdotes un poco anticuados, como yo, y espero que este robot será una forma lúdica de llenar este vacío, estimó el religioso Goto, pensando en las nuevas generaciones.

Diversas experiencias frente a la máquina

La Universidad de Osaka llevó a cabo un sondeo entre fieles: algunos dijeron experimentar una calidez que no se siente frente a una máquina; otros, en cambio, aseguraron sentirse poco cómodos ante las expresiones demasiado artificiales del robot.

Algunos fieles han acusado al templo Kodaiji de sacrilegio.

Los occidentales son a quienes ha molestado más el robot, según Tensho Goto, quien afirma que las reacciones de los japoneses son en su mayoría positivas.

“Los japoneses no tienen prejuicios contra los robots. Fuimos educados con cómics en los esas máquinas son amigas. Los occidentales piensan diferente.

El objetivo del budismo es reducir el sufrimiento, agregó el sacerdote. “La sociedad moderna aporta nuevas formas de estrés, pero el propósito no ha cambiado realmente desde hace más de 2 mil años.

La gran diferencia entre un monje y un robot es que nosotros vamos a morir, mientras él conocerá a mucha gente y almacenará muchas informaciones, que lo harán evolucionar hasta el infinito, concluyó.