Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En San Lázaro, se mueven piezas para el gobierno cameral

Porfirio Muñoz Ledo tiene intención de mantenerse en el puesto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 12

Las principales fuerzas representadas en la Cámara de Diputados (Morena, PAN y PRI), organizarán sus reuniones plenarias en la sede de la Cámara de Diputados con objeto de responder a las normas de austeridad que se han dictado en San Lázaro.

Por vez primera, los partidos políticos con representación trabajarán sus agendas en el edificio del Congreso, dejando atrás la práctica de viajar a los estados gobernados por autoridades surgidas de sus filas, cargando –en consecuencia– el gasto al erario.

De tal forma se informó a este diario que los diputados de Morena contemplan reunirse el 28 y 29 de agosto, los panistas adelantarán su encuentro para el 25 y 26 de este mes porque pretenden procesar la elección de presidente de la mesa directiva y darlo a conocer antes de que Morena pueda notificar sí buscará mantener esa posición de gobierno cameral.

También los representantes del PRI están por definir si su plenaria ocurrirá entre el 28 y 30 del presente mes.

El Partido del Trabajo busca que su encuentro se desarrolle en el palacio legislativo. Ellos dilucidarán si crecen en número, con la aportación de integrantes de Encuentro Social –que perdió su registro– y de Morena, con objeto de convertirse en la segunda fuerza numérica y ocupar la presidencia. La ley contempla tal posibilidad.

Así, en las próximas dos semanas Morena y los panistas moverán sus piezas con objeto de hacerse de la presidencia cameral. La posición, ya ha sido reclamada por el actual presidente, Porfirio Muñoz Ledo, quien ha manifestado su intención de mantenerse en el puesto.

El PAN ha reclamado que se dé cumplimiento al artículo 17 –numeral 17– de la Ley Orgánica del Congreso General, donde se establece que esa posición la ocupará en orden descendente, cada año, la fuerza política que siga a la mayoritaria, en este caso el PAN con un lejano número de 106 diputados adscritos a esa bancada, cuando Morena tiene 246.