Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 26
Chilpancingo, Gro., Decenas de campesinos provenientes de nueve comunidades del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en esta capital en demanda de fertilizante para mil productores.
Los agricultores llegaron ayer a Chilpancingo provenientes de los poblados de Filo de Caballos, Atlixtac, El Naranjo, Tepozonalco, Carrizal e Iyotla, así como de la cabecera municipal, entre otros, pero como no recibieron atención en la Sader se dirigieron a la oficina del delegado federal en la entidad, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, donde fueron recibidos por el subdelegado regional, Iván Hernández.
Dijeron que el funcionario se comprometió a visitarlos este miércoles en Chichihualco para solucionar su exigencia de más de 500 toneladas de abono.
Dan a las autoridades dos días para cumplir
El representante de los campesinos, Pablo Ortiz Cuevas, advirtió que sus compañeros darán un plazo de dos días para que les entreguen los agroquímicos, y de lo contrario tomarán las bodegas en Chichihualco. Aseguraron que ya cuentan con vales para recibir el producto.
Según Ortiz Cuevas, en Chichihualco se sembraron para el actual ciclo agrícola alrededor de 3 mil hectáreas de maíz y frijol, y las milpas ya están echándose a perder por falta del abono
, a pesar de que empezamos a sembrar el 20 de junio
.
Los labriegos dieron a conocer que personal de la Sader y los Servidores de la Nación (representantes del gobierno federal) sólo beneficiaron al grupo que apoya al comisariado ejidal de Chichihualco, el cual cobró a cada uno 500 pesos por expedirles constancias e incorporarlos al padrón de beneficiarios.