Miércoles 14 de agosto de 2019, p. 29
Por segundo día consecutivo, grupos de feministas exigieron castigo para cuatro policías preventivos acusados por supuesto abuso sexual en contra de una menor en calles de la demarcación Azcapotzalco, tras respaldar las manifestaciones frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Además, un contingente de la organización Libres y Combativas realizó un mitin en el pasillo de salida de la estación terminal Constitución de 1917 de la línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro para exigir a las autoridades capitalinas el cumplimiento de un pliego petitorio de protección para las mujeres.
En la concentración, que se prolongó casi dos horas, exigieron la destitución del fiscal central de investigación, Gustavo Jiménez, y de la fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, María Concepción Prado, a quienes acusaron de no atender a las víctimas del delito; además de que los videos de las cámaras estén disponibles un mes y no siete días, como ocurre.
Demandaron depurar el cuerpo policiaco y que las víctimas tengan acceso a las carpetas de investigación, así como regulación efectiva del parque vehicular de taxis.
En tanto, el Grupo de Información en Reproducción Asistida señaló en sus redes sociales que la protesta contra los policías violadores no es una provocación
, como señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Es una demanda de justicia
y dedicar recursos a investigar la diamantina rosa es añadir insulto al agravio sufrido por las víctimas
.
La organización Fondo Semillas, por la misma vía condenó toda violencia contra las mujeres
y exigió justicia, seguridad y respeto a la integridad de todas. Queremos transitar y vivir libremente
, señaló, y destacó que el punto no está en la forma en que lo exijamos, sino en solucionar la violencia estructural
.
El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir calificó de increíble
que provoque más indignación el daño reparable de la diamantina y el plumón que la muerte de mujeres.
El colectivo Luchadoras destacó en su cuenta de Twitter que no se puede hablar de provocación cuando las mujeres marchan por justicia, exigen una ciudad segura y luchan por su vida.