Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Científicos ven la necesidad de crear un centro de virología
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 34

Pese a que México tiene un sector académico y de investigación fuerte en virología, no realiza innovación en el desarrollo de vacunas, situación verdaderamente contradictoria, advirtieron especialistas de diversas instituciones y centros científicos, quienes también plantearon la urgente necesidad de crear un centro de virología.

Refirieron que siendo uno de las naciones con mayor cobertura en inmunización, México también es de los más dependientes de tecnologías y empresas extranjeras para satisfacer su demanda de vacunas, pues apenas produce unas cuantas de las incluidas en el esquema nacional. Rosa María del Ángel, del Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), se refirió a la necesidad de impulsar e invertir en este tipo de investigación, pues si bien están controladas varias enfermedades contagiosas importantes, cuyos biológicos son agentes causales, también enfrenta retos por la aparición de males emergentes y remergentes, el surgimiento de variantes genéticas con resistencia a fármacos.

La especialista, quien coordinó uno de los capítulos del libro La Virología de México, citó el caso de la pandemia de la influenza A/H1N1 de 2009, pero también las producidas por virus como dengue o chikungunya. Todos ellos advierten sobre la necesidad de contar con un grupo de profesionales que trabajen en el área de virología con la capacidad de responder de manera conjunta con las autoridades de salud a las emergencias, comentó.

En este mismo sentido, Carlos Arias Ortiz y Susana López Charretón, ambos profesionistas del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, han indicado la pertinencia de crear un centro para impulsar la investigación de excelencia, la formación de recursos humanos especializados, el desarrollo tecnológico para diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades virales y el ensamble de una capacidad preventiva y de respuesta ante emergencias.

En su propuesta, aluden que la investigación en esta área es fundamental para disminuir la dependencia que México tiene de otros países en conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y producción de métodos diagnósticos, antivirales y vacunas.

En fecha reciente, un grupo de destacados científicos en esta área fundaron la Sociedad Mexicana de Virología que, sin fines de lucro, tiene la misión de fortalecer la investigación, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico y su divulgación, además de coadyuvar con los esfuerzos del sistema de salud pública nacional a reaccionar con mayor eficiencia ante emergencias sanitarias de origen viral.