Lunes 12 de agosto de 2019, p. 13
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó al Congreso de la Unión que en el primer semestre de este año se redujo el robo de combustibles en 93 por ciento, en un periodo de cinco meses (enero -mayo), lo que representará una recuperación estimada de 50 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex) al año.
En un documento enviado a la Comisión Permanente, indica que Pemex ha logrado la mejora en el suministro de insumos y procesos a pozos productivos, para lo cual ha invertido en 22 nuevos desarrollos y perforó al menos 128
.
En el informe Programa especial para la productividad y competitividad. Avances y resultados 2019-I, refiere que se invierte para potenciar las tareas de explotación en los campos Ixachi, Octli, Tlacame, Cahua, Chocol, Cibix, Tetl, Mulach, Valeriana, Xikin, Pokche, Suuk, Uchbal, Teekit, Hok Jaatsul, Koban, Cheek, Manik, Esah, Yaxché y Onel.
Destaca que en el primer semestre de 2019 Pemex ha logrado reducir los tiempos de gestión para ejecutar las actividades de desarrollo de campos petroleros, que anteriormente superaba los 2.5 años.
Entre enero y junio de 2019 el Sistema Nacional de Refinación (SNR) ha procesado 640 mil barriles en promedio de petróleo crudo por día, lo que representa 30 por ciento más que en diciembre de 2018. El texto agrega que en ese mismo tiempo Pemex logró una reducción promedio ponderada de 26 por ciento en el costo de los nuevos contratos de servicios y que tiene un estimado de ahorros del orden de los 23 mil 308 millones de pesos en este proceso de contratación de infraestructura y servicios.
Los principales balances de finanzas públicas fueron mejores que lo programado. Entre enero y mayo de 2019, “se registro un superávit primario del sector público definido como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos.