Mundo
Ver día anteriorLunes 12 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En EU continuará la investigación sobre red de explotación sexual, pese a muerte de Epstein
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2019, p. 27

Nueva York. El escándalo creció ayer en Estados Unidos tras reportarse el sábado el suicidio en prisión del multimillonario Jeffrey Epstein, pues muchos creen que este hombre de 66 años con numerosas conexiones con el poder pudo ser asesinado.

Las víctimas advirtieron que su muerte no pone fin al caso de una red global de explotación sexual, por lo que la policía podrá girar su investigación a otras personas.

El fiscal federal de Manhattan prometió continuar la indagatoria y exponer a sus posibles cómplices, sin excluir nuevos cargos.

Con la etiqueta #EpsteinMurder, el presidente Donald Trump retuiteó un video publicado por el actor Terrence Williams, diciendo que Epstein tenía información sobre Bill Clinton y sugirió que eso estaría relacionado con su muerte.

El retuit fue denunciado ayer por varios candidatos demócratas a las presidenciales de 2020, como el texano Beto O’Rourke y el senador de Nueva Jersey Cory Booker.

Lo que (Trump) hace es peligroso: no sólo da vida a teorías de conspiración, sino que también hace que la gente se enoje contra algunas personas, señaló Booker.

El fiscal general estadunidense, William Barr, anunció que se abrieron dos investigaciones, una de la Oficina Federal de Investigaciones y otra conducida por los servicios del Departamento de Justicia, sobre la muerte de Epstein, prominente figura del jet set.

Aparentemente, Epstein falleció ahorcado y fue acusado de hacer que decenas de menores fueran a sus lujosas residencias, especialmente en Nueva York y Florida, donde las forzaba a hacerle masajes que casi siempre se convertían en sexo forzado.

Muchos creen que el asesinato de Epstein obedece a su relación con personas poderosas como Trump, Bill Clinton o el príncipe Andrés de Inglaterra, quienes eran invitados a sus aviones y fiestas privadas, y que durante el proceso judicial del magnate podrían haber sido objetivos de la justicia o al menos blanco de vergüenza.

Para atizar las teorías conspirativas, muchos destacaron las casi 2 mil páginas de documentos judiciales publicadas el viernes, que detallan las acusaciones contra Epstein de una mujer llamada Virginia Giuffre, quien denuncia no sólo a Epstein, sino a una de sus novias del jet set y presunta reclutadora de menores, Ghislane Maxwell, en una demanda civil.

Giuffre cita a varios políticos con los que supuestamente Epstein la obligó a tener relaciones sexuales. Todos lo negaron. Otra víctima fue Jennifer Araoz, quien afirmó que Epstein la violó a los 15 años tras ser reclutada fuera de una escuela preparatoria en Nueva York.