Política
Ver día anteriorJueves 8 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusarán a cinco policías de Coahuila de alterar escena del crimen de hondureño

La habrían cambiado para sostener la versión de que el migrante les disparó

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de agosto de 2019, p. 6

Saltillo, Coah., Por alterar la escena del crimen, se trata de fincar responsabilidad penal y administrativa a los miembros de la Agencia de Investigación Criminal presentes en el tiroteo en el que uno de ellos mató a Marco Tulio, hondureño de 29 años, informó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara.

Detalló que en el operativo del miércoles 31 de julio participaron seis agentes. Uno de ellos disparó contra el centroamericano y se encuentra preso con cargos de homicidio doloso calificado con ventaja, por lo que podría recibir condena de 60 años de cárcel.

Indicó que los otros cinco habrían alterado la escena del crimen para sostener la versión inicial de que el extranjero les disparó y ellos respondieron al ataque. Los agentes habrían colocado una pistola escuadra cerca del sitio donde cayó el migrante.

“Al policía que disparó se le formuló legalmente la imputación. Se corre el término constitucional en este momento; el viernes vence el plazo y habrá audiencia que tiene que ver con la determinación de vincularlo o no a proceso (penal). Ahí podrán desahogarse una serie de pruebas ofrecidas por la defensa.

“Tenemos abierta otra carpeta de investigación con el propósito de investigar los hechos periféricos que tienen que ver con la posibilidad de que se hubiera alterado la escena del crimen (…) En apariencia, tenemos algunos datos que así nos lo indican y finalmente formular las acusaciones penales y administrativas”, sostuvo.

Hoy llegará el cuerpo a Tegucigalpa

El cuerpo de Marco Tulio fue llevado la tarde del martes a Guanajuato. Una agencia funeraria de aquella ciudad, contratada por la embajada de Honduras en México, lo prepara para trasladarlo por avión a Tegucigalpa. El cadáver podría llegar a Centroamérica este jueves.