Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 11
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá 10 días para validar o rechazar el proceso al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) realizado por integrantes del Frente Nacional Petrolero, en el que acordaron la destitución del líder sindical Carlos Romero Deschamps, así como su sustitución por Sergio Carlos Morales Quintana, dirigente de este frente.
Morales insistió en la legalidad del acuerdo y confió en que las autoridades le darán la toma de nota como presidente del que es uno de los gremios más poderosos del país.
Ayer acudió a las oficinas del área jurídica de la dependencia federal para presentar –en cuatro tomos con cientos de páginas– la documentación y las actas relacionadas con el proceso realizado el pasado 24 de julio en una convención extraordinaria, en la que los representantes gremiales presentes acordaron dichas medidas.
Todo se está haciendo con el procedimiento de los estatutos; esa es mi bandera, es la legalidad que tenemos para que realmente los trabajadores petroleros estemos tranquilos de que se llevará todo conforme a la democracia sindical y, sobre todo, que tengamos la tranquilidad de que hay un buen gobierno, pero sobre todo la unión de los trabajadores
, indicó Morales Quintana.
También quedarían fuera los 36 secretarios locales
El proceso también estaría avalando la destitución de los 36 secretarios locales de todo el gremio petrolero. “Estoy muy seguro de que hay la voluntad (de las autoridades federales); tomamos prestadas las palabras del Presidente de que ‘no hay líderes ni línea’, y lo estoy demostrando ahorita”, agregó.
De ratificarse el nombramiento por la STPS, deberá tener un acercamiento con los directivos de Pemex para que, a través de ellos, se solicite a la actual dirigencia del del STPRM la entrega de las instalaciones.
Señaló que luego de las denuncias penales que presentó el Frente Nacional Petrolero contra Romero Deschamps, aún esperan que se le notifique del proceso, y que ya no se pronunciará más sobre él, porque ya no es el secretario general ni existe en la vida petrolera
.