Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pobreza en la ciudad, por la traición al proyecto social, afirma Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de agosto de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que el resultado de la pobreza en la capital del país que presentó el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (Evalúa) es producto de la política neoliberal de los años recientes y de un gobierno en la ciudad que traicionó el proyecto social con que inició.

Al ser entrevistada después de comenzar la instalación de cámaras de videovigilancia, sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y botones de pánico en unidades de transporte público que circulan en Iztapalapa, la titular del Ejecutivo local indicó que su gobierno está retomando ese proyecto, pues está convencida de que la mejor manera de disminuir la desigualdad y la pobreza es abriendo la puerta de los derechos.

La mandataria declinó fijar una meta, pero dijo que el reto de su administración es mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la ciudad y disminuir las desigualdades.

Por otra parte, Sheinbaum habló de la iniciativa de ley de participación ciudadana que se prevé aprobar en un periodo extraordinario el próximo lunes en el Congreso capitalino e indicó que ya se reunió con los diputados, quienes trabajan para dar certeza jurídica al tema.

Desde mi perspectiva, como he dicho, debe acabar este monopolio de los partidos políticos de la participación ciudadana y que realmente se genere una participación de la ciudadanía sin necesidad de intermediarios.

También comentó que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que su gobierno sólo hará un acompañamiento en todo lo que se requiera en la gestión social.

Ya es un proyecto de la Federación y va a depender de cuánto recurso le asigne el gobierno federal, la Cámara de Diputados, para saber cuál va a ser el avance que tenga, indicó.

En otro tema, en respuesta a la carta de renuncia que recibió del aún director del Instituto de Vivienda (Invi), Pedro Sosa, la mandataria señaló que respeta su postura, pero su gobierno no está presionado por chantajes, ni mucho menos.

Reiteró que el compromiso de su gobierno es acabar con la corrupción en el Invi y que se generen mejores condiciones para la vivienda social.