Martes 6 de agosto de 2019, p. 5
Nezahualcóyotl, Méx., Así como México ha cooperado para atender el tema de la migración y el narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos debe mostrar reciprocidad y colocar en la agenda como tema prioritario el control de venta y tráfico de armas, manifestó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, respecto al ataque de este fin de semana en El Paso, Texas.
El funcionario federal encabezó ayer en este municipio los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024. El teatro al aire libre del Parque Zoológico de Nezahualcóyotl fue sede del foro Igualdad y no discriminación, uno de los 12 programados en todo el país.
En entrevista, Encinas Rodríguez aseguró que el discurso electorero del presidente Donald Trump ha anidado la xenofobia, por lo que consideró urgente una acción bilateral en la que se analice el tema del tráfico de armas y tiene que haber colaboración del gobierno estadunidense
, sin importar que las leyes de ese país permitan el libre comercio de armas largas y la venta sin control de municiones.
Lamentó que el discurso xenofóbico y antimigratorio de Trump tenga eco en nuestro país y lo reproduzcan autoridades como el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca. La migración no es un asunto de control, es un derecho, debe ser ordenada, regulada y segura
advirtió.
Sobre este tema, informó que en lo que va del año se ha duplicado el número de migrantes con respecto al mismo periodo del año pasado. Donde el 40 por ciento de ellos son niños y adolescentes que cruzan la frontera para llegar a Estados Unidos o quedarse en México.