Estados
Ver día anteriorMartes 6 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de burócratas de Nayarit paran labores y exigen aumento

Denuncian al edil de Cuautla por peculado y colusión

Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de agosto de 2019, p. 24

Miles de agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) de Nayarit pararon labores en las oficinas gubernamentales debido a que la administración estatal les adeuda más de mil millones de pesos, se niega a firmar un convenio laboral y no ha pagado el aumento al salario mínimo.

En los 20 ayuntamientos del estado no hubo atención al público y tampoco en los juzgados, las oficinas del Poder Judicial, el Congreso del estado y la Fiscalía General. La lideresa de los burócratas locales, Águeda Galicia Jiménez, estuvo en la última institución.

El secretario general de Gobierno del estado, Antonio Serrano Guzmán, dijo no entender la molestia de Galicia Jiménez, pues el pasado 31 de julio hubo una reunión con ella para tomar acuerdos en beneficio de ambas partes.

En respuesta, la dirigente calificó de porro a Serrano Guzmán, y lo acusó de mal aconsejar al mandatario estatal, Antonio Echevarría, en contra del Sutsem. Reconoció que ha habido acuerdos entre gremio y gobierno, pero éste no los cumple.

En Morelos, el Sindicato de Empleados Municipales al Servicio del Ayuntamiento de Cuautla denunció al alcalde, Jesús Corona Damián, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por peculado, incumplimiento de funciones públicas y colusión.

El secretario general, Ariel Torres Reyes, aseguró que Corona Damián, postulado por una coalición que integraron los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, desvió 7 millones de pesos correspondientes a la segunda parte del aguinaldo de los 532 sindicalizados, entre activos y jubilados, en enero pasado.

Demandamos porque se niega a pagarnos, porque ya hemos buscado dialogar con él, no nos da respuesta y cada vez viola más cláusulas de nuestro contrato colectivo de trabajo, sostuvo Torres Reyes en rueda de prensa en la ciudad de Cuernavaca.

El líder sindical aseguró que el alcalde no está cumpliendo con la Ley de Presupuesto de Egresos Municipales y se ha coludido con los directores de área que nombró para violar los derechos laborales, abusar de sus cargos e intimidar a los empleados.